(Ampliación) El déficit comercial repuntó un 18,7% en los dos primeros meses, hasta 17.226,1 millones

Actualizado 24/04/2008 16:51:45 CET

El ritmo de crecimiento de las importaciones fue tres puntos superior al de las exportaciones

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El déficit comercial se situó en 17.226,1 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 18,7% respecto a igual periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El ritmo de crecimiento del déficit se ha frenado algo respecto al incremento experimentado en enero, cuando este saldo negativo creció un 20,9% en tasa interanual.

Este repunte en el déficit comercial es consecuencia de un mayor crecimiento de las importaciones, que aumentaron un 12,5%, hasta los 48.775,8 millones de euros, frente a las exportaciones, que se incrementaron un 9,4% y sumaron 31.549,7 millones de euros.

De esta forma, la tasa de cobertura en los dos primeros meses del año fue del 64,7%, porcentaje inferior en 1,8 puntos a la tasa registrada un año antes.

Sólo en el mes de febrero, el déficit comercial alcanzó los 8.074 millones de euros, con una subida del 17,2% respecto a igual mes de 2007. Las exportaciones crecieron este mes un 11,9%, con 16.621,4 millones de euros, mientras que las importaciones repuntaron un 13,5% y totalizaron 24.695,4 millones de euros. Así, la tasa de cobertura se situó en febrero en el 67,3%, un punto menos que en igual mes de 2007.

EL AUTOMÓVIL, EL SECTOR MÁS DINÁMICO EN EXPORTACIONES.

Hasta febrero, los sectores más dinámicos en materia de exportaciones fueron el del automóvil y el de bienes de equipo, con cuotas cercanas al 20% en ambos casos. Las ventas al exterior del sector del automóvil subieron un 9,3%, gracias a un incremento del 11,6% en la rúbrica de componentes y del 8% en la de vehículos terminados.

Por su parte, las exportaciones de bienes de equipo registraron un avance del 4,8% en los dos primeros meses del año, destacando los aumentos en aparatos eléctricos (26,4%), equipos de oficina y telecomunicaciones (16,5%) y maquinaria industrial (14,9%).

La subida del precio de la energía en los mercados internacionales ha tenido su repercusión en el sector de los productos energéticos, que ha registrado el mayor incremento de las exportaciones, con un 40,9% en tasa interanual.

Las ventas al exterior de productos químicos, materias primas y alimentos también experimentaron crecimientos de dos dígitos, con aumentos del 19,4%, 16,8% y 10,1%, respectivamente. En el lado contrario se situaron los bienes de consumo duradero, donde las exportaciones se redujeron un 1,2% respecto a los dos primeros meses de 2007.

CRECEN UN 50% LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ENERGÉTICOS.

En cuanto a las importaciones, destacó también el avance del 49,6% en las compras exteriores de productos energéticos (18,8% del total), que contribuyeron con 7 puntos al crecimiento total de las importaciones hasta febrero (12,5%). Por rúbricas, se observaron aumentos del 56% en las compras de petróleo y derivados y del 27,7% en las de gas.

El Departamento dirigido por Miguel Sebastián resalta además el crecimiento en las importaciones de alimentos, del 20%, y de los productos químicos (12%). Más moderados fueron los comportamientos de las importaciones de manufacturas del consumo (7,3%) y del principal sector importador del periodo, el de los bienes de equipo, que, con una cuota del 21,9%, registró un incremento en sus compras en el exterior del 4,3%.

Las importaciones del sector del automóvil (13,9% del total) aumentaron un 3,9%, gracias a que las compras de componentes experimentaron un avance del 27,9% que compensó la caída en un 17,4% en las compras de vehículos terminados.

Por su parte, las importaciones de materias primas repuntaron un 2,2% y las de bienes de consumo duradero, un 1,6%. Por el contrario, las compras de semifacturas no químicas disminuyeron un 0,7% en términos interanuales.

UE, PRINCIPAL DESTINO DE LAS COMPRAS Y VENTAS.

Hasta febrero, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (72,3% del total) crecieron un 9,9%, mientras que las ventas a países de la zona euro (57,4% del total) lo hicieron un 8,3%.

Concretamente, las exportaciones a Francia, principal destino de las exportaciones españolas en este periodo, con una cuota del 18,9%, aumentaron un 4,4%, mientras que las ventas a Alemania, que representaron el 11,3% del total, subieron un 9,4%.

Del resto de principales destinos comunitarios, destacan el aumento en las ventas a Bélgica (24,6%), Portugal (13%), Reino Unido (9,7%), Italia (9,5%) y Países Bajos (6%), y también a Rumanía (56,1%), Polonia (27,1%) y Hungría (23,2%).

Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (27,7% del total) se incrementaron un 8,3% hasta febrero, mientras que las ventas exteriores a los países de Europa no pertenecientes a la UE crecieron un 21,7%.

Por su parte, las exportaciones destinadas al continente asiático subieron un 17,4%, frente a las ventas a África, que aumentaron un 17,1%, mientras que las exportaciones a América del Norte descendieron un 4,6% y un 3,7% las dirigidas a América Latina.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (55,9% del total) crecieron un 7,6% en los dos primeros meses, mientras que las compras a los países de la zona euro (46,7% del total) se incrementaron un 7,3%.

Alemania se consolidó como principal proveedor de España, con una cuota del 14,8% y un aumento de las importaciones del 11,6%, mientras que las procedentes de Francia (11,4% del total) crecieron un 2,2%. Del resto de proveedores comunitarios, destacó el avance del 14,6% en las compras a Países Bajos, seguida de Portugal (10,1%) e Italia (9,7%).

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