Economía/Macro.- Botín alerta de que el fracaso universitario supone un coste anual para España del 0,75% del PIB

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 17:23

Anima a los estudiantes a trabajar y estudiar al mismo tiempo, hasta alcanzar el 80%, y acercar la empresa a la universidad


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander y de Universia, Emilio Botín, afirmó hoy que España "no puede mantener" los actuales índices de fracaso universitario e insuficiente rendimiento académico porque suponen a la sociedad un coste anual en torno al 0,75% del PIB.

"Al igual que en el mundo de la empresa, la eficiencia debe estar en el centro de toda gestión educativa y a todos los niveles, sobre todo, si se quiere aspirar a que la universidad española tenga el respaldo de la sociedad", aseveró Botín, al término de la celebración de la Junta de Accionistas de Universia, celebrada en la Universidad Complutense de Madrid.

El presidente del Santander señaló también que hay que "avanzar con ambición" hacia la excelencia en torno al conocimiento para impulsar la innovación y multiplicar el retorno social, que, apuntó, "no sólo es tarea de los gestores universitarios", sino también de las administraciones, empresas, instituciones y agentes sociales.

En este sentido, indicó que, a pesar de que la universidad haya multiplicado por cuatro en los últimos cinco años la creación de patentes, licencias o 'spin-offs', España se encuentra "todavía muy por debajo de los resultados de Alemania, Francia, Suecia, Bélgica y, por supuesto, de Estados Unidos".

LA CRISIS, UNA "OPORTUNIDAD"

Sobre la situación de crisis económica que atraviesa España, Botín señaló que está mostrando la "debilidad" del modelo tradicional español del conocimiento. Por ello, dijo que hay que afrontar de forma "urgente, eficiente y consensuada" la mejora integral del sistema educativo, desde la enseñanza primaria a la superior.

"El conocimiento científico y humanístico es un bien social que es necesario generar, transmitir y difundir si queremos promover el bienestar y la prosperidad colectiva", advirtió.

Preguntado por la situación a la que se enfrentan los universitarios ante el actual panorama laboral, el presidente del Santander recomendó a los jóvenes, que escojan la carrera que les gusta, aprovechen bien el tiempo, y, si es posible, que trabajen al tiempo que estudian. "A mi me gustaría que el 80 por ciento de los estudiantes trabajara y estudiara, como ocurre en otros lugares porque hay tiempo en el día suficiente", apostilló.

PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA EN LA UNIVERSIDAD

En cuanto a la relación de la empresa con la universidad pública, indicó que, a pesar de que se haya avanzado en esta línea, "hay que dar otro impulso en los próximos años para que haya mucha más unión y colaboración".

Sobre la financiación privada de la universidad pública, fue el presidente en funciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, el respondió a los periodistas, afirmando que en España "está por debajo de los países desarrollados con los que debe competir". Así, aseguró que si en España esta participación privada alcanza el 50 por ciento, en otros países llega hasta los dos tercios.

"El sector privado tiene que involucrarse más", señaló Gutiérrez-Solana, para añadir que "el cómo hacerlo, caso a caso, en cada universidad, es ya una situación diferencial". No obstante, y siguiendo la recomendación de los ministros de Educación europeos, defendió que la financiación tiene que ser "mayoritariamente pública" porque la educación es una función social.

"Hay que equilibrar esta situación y hacer que la financiación de la parte privada active y ponga en valor la capacidad de los sistemas en beneficio de la generación del conocimiento y en seguir ganado en esta escala porque la ganancia es para todos", concluyó.