Economía/Macro.- La burocracia y los retrasos en el pago, principales problemas de las pymes para acceder a concursos

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EP
Actualizado 16/03/2011 14:00:30 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La burocracia y los retrasos en el pago son los principales problemas de las pymes para acceder a los concursos públicos, según un estudio de la multinacional Vortal, especializada en plataformas de contratación pública electrónica.

A pesar de que con la crisis cada vez son más las pymes que se lanzan al sector público en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, todavía deben enfrentarse a ciertas dificultades. Éstas no sólo tienen su origen en la propia naturaleza de estas empresas, sino que en muchos casos se derivan de unos procesos de contratación "obsoletos" que, lejos de los sistemas electrónicos que propugna la UE, todavía no están adaptados a las nuevas necesidades del mercado.

Entre las principales dificultades a las que se enfrentan, los procedimientos "demasiado burocratizados" es la primera de ellas. Según la experiencia de Vortal, este problema, unido a unos pliegos de condiciones que en ocasiones no son del todo claros al determinar las exigencias del concurso, hacen que muchas pequeñas empresas cejen en su empeño antes incluso de comenzar.

Los retrasos de los pagos es otro de los problemas más importantes y que disuaden a las pymes de licitar, dado el significativo porcentaje de administraciones que sobrepasan el límite legal de 60 días para el pago de las facturas.

Las garantías "muy elevadas" que exigen gran parte de las licitaciones y que oscilan entre el 3% y el 5% del importe máximo de la licitación, las dificultades para rebajar el precio de la oferta (la legislación dicta que la Administración debe optar siempre por la oferta económicamente más ventajosa) o el desconocimiento de la apertura de los procedimientos son otras de las dificultades a las que deben enfrentarse las pymes.

Finalmente, la gran inversión de tiempo y dinero que conlleva participar en los cursos, las subcontratación y trabas a la unión de empresas, la falta de flexibilidad sobre los tiempos de ejecución, las barreras lingüísticas y territoriales y la falta de experiencia previa también entorpecen las posibilidades de las pymes para adjudicarse concursos públicos.

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