Una de cada diez empresas detecta obstáculos comerciales dentro del Mercado Único de la UE

Publicado 07/07/2014 14:16:10CET

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una de cada diez empresas españolas se encuentra con obstáculos comerciales dentro del Mercado Único de la Unión Europea, mientras que una de cada siete se encuentra con problemas de menor importancia, tal y como se desprende de la fase XII del proyecto Línea Abierta, elaborado por el ICEX Y la CEOE.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el secretario general de CEOE, José María Lacasa, han presentado este lunes las conclusiones de la fase XII del proyecto Línea Abierta, cuyos objetivos son recoger información sobre los principales problemas que obstaculizan la actividad de las empresas españolas y buscar la solución a los mismos en colaboración con las autoridades competentes de la UE.

En concreto, el informe subraya que la integración comercial en el mercado de servicios de la UE es del 5%, mientras que en el de bienes se cifra en el 22%. Según ha explicado Lacasa, el estudio considera como obstáculos comerciales aquellos derivados de medidas desproporcionadas, discriminatorias o injustificadas basadas en la legislación adoptada por los países miembro. Por el contrario, las dificultades son aquellas de una entidad menor que afectan a las empresas como lo harían en el propio mercado nacional español.

Así, en el ámbito de las mercancías, 117 empresas de las 900 entrevistas de la fase XII del proyecto señalaron haber tenido algún tipo de problema con el funcionamiento del Mercado Único. En total se contabilizaron 501 problemas, de los cuales 219 fueron considerados obstáculos comerciales y 282 dificultades.

Los obstáculos comerciales que más trabas suponen son los relativos a las normas técnicas, que representan más del 50% del total, destacando los referidos a la ausencia de reconocimiento de los certificados y los derivados de la falta de armonización de los productos.

Asimismo, aquellos referidos a los contratos y operaciones comerciales suponen el 35% del total de obstáculos. Dentro de este grupo se sitúan en su totalidad los retrasos en los pagos, que tienen un efecto negativo sobre la liquidez de las pymes. En tercer lugar se encuentran las trabas administrativas y fiscales.

Los sectores con un mayor número de obstáculos en mercancías son el químico y farmacéutico (16% del total), el textil y los bienes de equipo (13%), los transformados y las bebidas (12,8%) y el sector catalogado como diversos (14%). Estos están concentrados principalmente en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal; y las empresas españolas que más obstáculos han denunciado se encuentran en Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.

Por otro lado, dentro del ámbito de los servicios, 18 empresas de las 500 consultadas encontraron algún problema en la prestación de sus servicios en el Mercado Único, de los cuales 47 fueron obstáculos y 26 fueron dificultades.

Lacasa ha expresado que el mercado de los servicios es un mercado "significativamente menor" que el mercado de bienes y que, en este sentido, es necesario hacer más operativas las ventanillas únicas . Las dificultades más numerosas en los servicios están relacionadas con el acceso a la información.

Según García-Legaz, este informe es una "herramienta fundamental para la competitividad de la economía española", pues permite intervenir al Gobierno a partir de los obstáculos que las empresas detectan.

Además, el secretario de Estado ha destacado la importancia que ha tenido la Directiva de Servicios y ha llamado a los países miembros a "hacer los deberes y trasponer" dicha directiva.

En cualquier caso, García-Legaz ha apuntado que "sigue pendiente un camino en la eliminación total de obstáculos" y ha indicado que, de eliminar todas las barreras, se produciría un incremento del 2,6% del PIB.

Por su parte, Lacasa ha destacado que "en la historia de la UE hay un antes y un después de 1992, cuando se toma la decisión de crear un mercado interior". "Desde entonces el mercado interior es el gran motor de crecimiento, por lo que el interés de los empresarios es que funcione de la forma más perfecta posible".

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