CiU exigirá este miércoles a Solbes que rectifique su postura ante la crisis de la construcción

Actualizado 19/05/2008 19:45:37 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, dirigirá el próximo miércoles una interpelación ante el Pleno de la Cámara al vicepresidente económico, Pedro Solbes, en la que le reclamará que modifique su postura sobre las medidas que debe tomar el Gobierno ante la crisis del sector de la construcción.

Durante su primera comparecencia de la legislatura en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Solbes se mostró contrario a "impedir artificialmente" el "necesario ajuste" de la construcción, consecuencia de los "excesos" de años anteriores.

En un comunicado, Sánchez Llibre destacó que la construcción ha sido "por excelencia" el motor económico de la actividad productiva, de hecho desde el año 2000 ha crecido a un ritmo del 5,5% anual, casi dos puntos por encima de la media de crecimiento del PIB y ha creado en este período "más de un millón de empleos".

Así, y aunque coincidió con Solbes en reconocer que deben corregirse los "excesos de los últimos años", advirtió de que una caída brusca de la actividad de este sector puede afectar directamente a "cientos de miles de empleos" y arrastrar la actividad laboral y productiva de la industria y los servicios relacionados directamente con él.

Además, recordó que sobre la crisis de la construcción incidirá "directamente" sobre la caída de ingresos de todas las administraciones y también en las cuentas de la Seguridad Social, a través de la recaudación del IRPF, IVA, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, así como la de otros tributos de carácter municipal como el Impuesto sobre Construcciones o el de Plusvalías.

EL PAPEL DEL ICO.

El líder de la coalición nacionalista en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, ya adelantó la pasada semana esta iniciativa parlamentaria, que incluirá un paquete de propuestas para "articular una auténtica política de vivienda", entre las que destaca que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) amplíe su línea de avales a la construcción de viviendas libres que tengan la opción de convertirse en protegidas (VPO).

Otras medidas contemplan que el Ejecutivo multiplique por cuatro los recursos establecidos para políticas de vivienda en la próxima legislatura, hasta los 5.392 millones, o la creación de una línea para subsidiar un tipo fijo de interés durante cinco años en hipotecas sobre VPO.