La confianza de los consumidores alemanes marca su nivel más elevado en trece años

Publicado 28/01/2015 12:47:29CET

NUREMBERG (ALEMANIA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de febrero aumentó tres décimas respecto al mes de anterior, hasta los 9,3 puntos, lo que supone su mejor dato desde noviembre de 2001, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK.

El instituto señala que los consumidores alemanes parecen "considerablemente más optimistas" en el comienzo del nuevo año, como demuestra la nueva mejora de la confianza gracias a los "significativos" incrementos de expectativas económicas y de ingresos, así como de la voluntad de compra.

En concreto, la encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, destaca que las expectativas económicas aumentaron desde los 14,5 puntos de diciembre hasta los 22,5 puntos en enero, su nivel más alto en seis meses.

Por su parte, las expectativas de ingresos dejaron atrás la "marcada caída" del mes pasado y subieron desde los 41 puntos hasta los 47,8 puntos, mientras que la voluntad de comprar de los consumidores aumentó desde los 49,1 puntos a los 57,4 puntos, su nivel más alto desde diciembre de 2006.

El centro explica que los consumidores se han visto claramente afectados por la importante caída de los precios de la energía de las últimas semanas, ya que los menores costes del carburante y la calefacción están impulsando los ingresos disponibles, dando a los consumidores mayor libertad para otros gastos o compras.

Asimismo, creen que estos menores precios de la energía son "un estímulo económico clave". "Tras el periodo débil vivido en otoño, la economía alemana vuelve otra vez a su tendencia al alza. Esto se ve reflejado en el segundo incremento consecutivo de las expectativas económicas", añade.