El Congreso respalda una ampliación de crédito de 260 millones de euros con el voto de PP, CiU y PNV

Pleno del Congreso de los Diputados con Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 20:39


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves un decreto ley con el que el Gobierno aprueba créditos extraordinarios por valor de 260 millones de euros destinados a temas variados como la renovación de vehículos contaminantes o la lucha contra el ébola, con el voto favorable de PP, UPyD, CiU, PNV, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Aragonés (PAR).

Los socialistas, por su parte, han optado por la abstención porque pese a compartir parte de las medidas incluidas en el decreto, critican la "improvisación" presupuestaria y la "falta de diálogo" del Gobierno. La misma postura han adoptado Foro Asturias (FAC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria (CC), mientras que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Compromís-Equo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Amaiur han votado en contra.

En total, el decreto prevé la concesión de un total de 259,75 millones de euros de créditos extraordinarios y suplementos de créditos a los ministerios de Sanidad, Hacienda, Economía, Defensa, Exteriores y Agricultura para ejecutar diversas actuaciones, cantidad que se financiará con cargo a deuda pública.

Dentro de esa partida se incluyen 10 millones de euros para conceder unas 8.000 ayudas del PIMA Aire 4 de entre 1.000 y 20.000 euros por beneficiario, dependiendo del tipo de vehículo comercial o de gas que se adquiera. Con ello, el Ejecutivo espera generar un crecimiento de la producción de unos 40 millones de euros.

El objetivo es "conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del transporte y los costes" y, por tanto, lograr una mejora en la competitividad y en la calidad del aire. Para ello,

Además, se destinarán 5 millones de euros al Plan PIMA Transporte, para financiar unas 2.500 ayudas de entre 1.500 y 3.000 euros para el achatarramiento de autobuses y de vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada con una antigüedad mayor de ocho años. Con ello, se espera ahorrar hasta 13 millones de euros de litros de gasóleo por año y hasta 35.000 toneladas de CO2 en cada ejercicio.

160 MILLONES PARA INSTITUCIONES INTERNACIONALES.

Por otra parte, el decreto ley de crédito extraordinario incluye una cuantía de 160,27 millones de euros para atender al pago de aportaciones a diferentes instituciones financieras multinacionales, a cuyo cumplimiento se ha comprometido el Gobierno de España.

En concreto, la Fundación CEDDET del Grupo Banco Mundial en España recibirá 3 millones correspondientes a la contribución de 2012, el Fondo Africano de Desarrollo contará con 80 millones de 2012 y 2013, al Fondo Asiático de Desarrollo se aportarán 20,27 millones de la anualidad de 2012 y el Fondo de Tecnologías Limpias recibirá 30 millones de euros correspondientes a 2011.

Por su parte, el Fondo del Medio Ambiente Mundial contará con 17,81 millones por el segundo desembolso de la quinta reposición de fondos, la Iniciativa Iberoamericana del Carbono (ICC) de la Corporación Andina de Fomento (FAC) tendrá una aportación de 8,27 millones de las anualidades 2011-12 y el Fondo Español de Consultoría del Banco Centroamericano de Integración Económica verá satisfecha la aportación de 916.393 euros pendientes de ingresar por España.

Asimismo, casi 20 millones de euros financiarán diferentes medidas para luchar contra el ébola, tanto en los países de origen como dentro de España, destinándose parte de estos fondos a adquirir material o a renovar el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Finalmente, se ha dotado un crédito de 33,6 millones de euros para atender gastos de acuñación y puesta en circulación de moneda correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014, y se permite que las comunidades autónomas que cumplan los objetivos de déficit y deuda puedan reponer todas las plazas de los cuerpos autonómicos de policía, como ya se permitió a los ayuntamientos con superávit respecto de la Policía Local.

Leer más acerca de: