Economía/Macro.- Constituida la Plataforma Antimorosidad de las Administraciones para reclamar los pagos a las pymes

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 11:19

Porponen que el 14 de abril sea el 'Día de la caja vacía' y que los empresarios no paguen ningún impuesto, ni tasa, ni licencia

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoy ha quedado constituida la Plataforma Antimorosidad de las Administraciones, una iniciativa que surge como movimiento empresarial y ciudadano para instar a las autoridades políticas a buscar soluciones al alto índice de morosidad y al incumplimiento de pago que tienen diversas administraciones con las pymes y los autónomos y que se ha visto agravado en los últimos meses por la crisis.

La plataforma se ha articulado en cada provincia con el apoyo de los empresarios locales y llevará a cabo distintas actividades hasta que se dé respuesta satisfactoria al problema del retraso en los pagos a las pequeñas empresas y trabajadores por cuenta ajena.

Entre las exigencias que la plataforma elevará a las autoridades en los próximos días destaca el abono inmediato de toda la deuda cuya fecha de factura haya superado los 60 días, así como la reatención por parte del Gobierno estatal de las cantidades necesarias para dicho abono en las transferencias que realiza periódicamente a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Asimismo, solicitará la firma de un acuerdo con el ICO para que las administraciones puedan liquidar sus deudas, la apertura de una línea 'confirming' de las administraciones con la garantía del ICO y el establecimiento de un sistema que posibilite no pagar el IVA mientras que no se cobren las facturas pendientes.

Finalmente, pedirá la regulación por ley de una delimitación excluyente de competencias a las administraciones para ahorrar gastos innecesarios y el establecimiento de un sistema de vigilancia y control para que ningún ente local, autonómico o estatal invierta dinero en aquello que no sean sus estrictas competencias, atribuciones y fines presupuestados.

La plataforma considera que las pymes y los autónomos son los más afectados por el retraso en el pago de las administraciones públicas y recuerda que, según datos del Ministerio de Economía y del Banco de España, la deuda de los ayuntamientos supera los 30.000 millones de euros.

Por este motivo, una de las iniciativas que pondrá en marcha la plataforma será la de declarar el 14 de abril como Día Contra la Morosidad de las Administraciones, designándolo 'Día de la caja vacía' y proponiendo a los empresarios que ese día no paguen ningún impuesto, ni tasa, ni licencia a la Administración.

Asimismo, pondrá en marcha el portal 'www.medeben.org' para que los ciudadanos puedan añadir las direcciones electrónicas de los ayuntamientos para que la plataforma y otros usuarios envíen correos reivindicativos.