El crecimiento francés en el segundo trimestre será del 0,3%, según el Banco de Francia

Actualizado 19/05/2008 14:14:57 CET

PARIS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Francia (BdF) prevé un crecimiento del 0,3% del PIB en el segundo trimestre del año, según la encuesta mensual de coyuntura publicada hoy, en la que registra igualmente la mayor caída del clima de negocios en dos años y medio. El Banco prevé así que al final del segundo trimestre el crecimiento en 2008 sea del 1,6%.

Los directores de empresas consultados por el Banco señalan que la actividad industrial aumentó ligeramente en abril pero que las perspectivas para los próximos meses están en su conjunto "débilmente orientadas".

En el sector comercial, el ritmo de crecimiento de la actividad se ralentizó ligeramente en abril y la previsión es que sea menor que en marzo aunque aumente algo en los próximos meses. En el comercio minorista, la actividad se recuperó el pasado mes pero registró un ligero descenso en términos anuales.

En datos corregidos, el volumen de ventas aumentó un 1,1% en abril tras haber bajado un 1,4% en marzo pero en términos anuales el volumen de negocio bajó un 0,5% . La venta de productos industriales subió un 3,7% después de haber caído un 3,3% en marzo y los productos de alimentación un 0,1% tras el descenso del 1,9% un mes antes.

Mientras, el indicador del clima de negocios en la industria cayó hasta el 101 en abril tras haber registrado 104 en marzo, mostrando así su nivel más bajo desde octubre de 2005, fecha en la que fue de 100.

La economía gala creció un 0,6% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses precedentes, según los datos del Instituto nacional de Estadística y estudios económicos (Insee) publicados el pasado jueves.