La crisis económica reduce el gasto en el 62% de los hogares españoles, según Simple Lógica

Actualizado 07/11/2008 19:20:42 CET

El 69,7% prevé gastar menos en los próximos meses por el ajuste económico

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La crisis que atraviesa el país ha reducido el gasto del 62% de los hogares españoles, lo que demuestra el nivel de incidencia que está teniendo la contracción económica en los ciudadanos, según el informe realizado por la empresa de consultoría y análisis Simple Lógica.

Según el estudio, los hogares que declaran menos ingresos son los que han tenido que reducir más sus gastos por la crisis, ya que el 72% de las familias con ingresos de 1.000 euros o inferiores al mes gastan menos ahora que hace unos meses, frente al 28,3% que asegura que no han notado la diferencia.

En cambio, este porcentaje se reduce al 53,3% entre las familias de clase media alta y al 44,3% en el caso de los hogares con ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales.

Según el informe, estas diferencias se observan también entre las comunidades con mayor peso poblacional, ya que en Andalucía el 68,8% de las familias se han visto obligadas a reducir sus gastos, mientras que en otras comunidades como Galicia o Castilla y León, el porcentaje se reduce al 54,6% y al 55,4%, respectivamente.

De cara al futuro, la encuesta desvela que se ampliará el ámbito de incidencia de la crisis en términos de reducción de gastos, ya que siete de cada diez entrevistados (69,7% del total) prevén gastar menos en los próximos meses.

En este sentido, también hay diferencias en función del nivel de ingresos y el estatus social, ya que sólo el 16,1% de los hogares de clase media no prevén ninguna reducción de gastos, frente al 31% de los de clase media alta.

En concreto, el 14,9% de las familias con ingresos inferiores a los 1.000 euros mensuales no reducirán sus gastos en el futuro, porcentaje que se eleva al 41,1% en el caso de los hogares con ingresos que superan los 2.000 euros.

Según el informe, también se observan diferencias entre CC.AA., ya que mientras en Andalucía el 76,8% de los hogares tendrán que gastar menos debido a la crisis económica, el 61,3% lo hará en Castilla y León.

Combinando los datos, más de la mitad de los encuestados (53,9% del total) ya han reducido sus gastos y seguirán haciéndolo en el futuro, puesto que representan el núcleo de mayor incidencia de la crisis, frente a un 18,3% que no lo ha tenido que hacer hasta el momento y no tiene intención de hacerlo más adelante.

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