Díaz Ferrán (CEOE) apuesta por que la patronal del sector tecnológico (AETIC) ocupe una vicepresidencia

Actualizado 09/04/2008 16:04:26 CET

La Junta Directiva nombra mañana las cinco nuevas vicepresidencias, entre las que se encuentran Confebask y Fomento del trabajo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quiere que el presidente de la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, ocupe una de las vicepresidencias de la patronal con el fin de dar representación al sector tecnológico en la cúpula empresarial.

El nombramiento de Banegas dejaría vacante su actual cargo de presidente de la Comisión Internacional de la CEOE que, según señalaron a Europa Press en fuentes de la organización empresarial, "es otro capítulo en el que habrá que profundizar en los próximos años".

Esta incorporación, en plena vorágine modernizadora de la CEOE, se sumaría a los esfuerzos desplegados por Díaz Ferrán por rodearse de los máximos representantes de los sectores llamados a ser estratégicos para la economía en los próximos años.

"Es conveniente que dentro de los vicepresidentes exista una representación de todos los sectores y de todos los territorios y que haya una mayor cohesión dentro de la CEOE, así como mayores sinergias", apuntaron desde la organización.

Es por eso que la Junta Directiva de organización, que se celebrará mañana, nombrará, casi con toda seguridad, al presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, y al presidente de la patronal de la energía eléctrica (UNESA), Pedro Rivero, también como nuevos vicepresidentes.

Desde la organización se argumentó que la representación del sector de la construcción era una deuda pendiente desde el fallecimiento el pasado año del presidente de la patronal de las grandes constructoras (SEOPAN), Enrique de Aldama.

Por su parte, el nombramiento de Rivero responde al papel "clave" que desempeñará el sector energético en los próximos años para los empresarios, quienes ya reclaman la inmediata apertura de una debate para tratar la diversificación de las fuentes energéticas, incluida la nuclear.

REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS TERRITORIOS.

Con el nombramiento de Banegas, Lazcano y Rivero, la CEOE incrementaría de 9 a 12 sus vicepresidencias. Sin embargo, el número final podría ascender a 15 con la incorporación de las patronales vasca, catalana y madrileña, que, según lo previsto, también recibirán el voto favorable de la Junta Directiva de mañana.

Estas incorporaciones, que desde la CEOE se calificaron de oportunas, vienen a cerrar una herida abierta. En el caso del presidente de la patronal catalana (Fomento del Trabajo), Joan Rosell, su entrada supone una segunda oportunidad después de que sus desencuentros con el antiguo presidente de la patronal, José María Cuevas, en torno a la OPA de Gas Natural sobre Endesa se saldarán con su salida de la vicepresidencia que ostentaba.

Fuentes cercanas a la patronal catalana aseguraron a Europa Press que las discrepancias entre las dos patronales "pertenecen al pasado", y recordaron que Fomento y la CEOE "tienen un pasado común de entendimiento y colaboración".

Por su parte, el nombramiento del presidente del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Lazpiur, supone un paso histórico, dado que, hasta la fecha y sin contar su posición en el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, el empresariado vasco no había ocupado un puesto de tanto nivel representativo a nivel nacional.

En un comunicado enviado por Confebask, la organización aceptó el nombramiento y manifestó que esta decisión responde a su "compromiso" con la defensa de los intereses empresariales vascos en aquellos ámbitos que les afectan, siendo, al mismo tiempo, "expresión del deseo de los empresarios vascos de seguir aportando su dedicación y esfuerzo a la CEOE y al resto de los empresarios españoles".

Por último, el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, vendría a ocupar, como relevo natural, la vicepresidencia vacante tras el nombramiento de Díaz Ferrán como presidente de la CEOE.

AIRES DE UNIDAD EN LA CEOE.

Las cinco vicepresidencias que prevé ratificar mañana la Junta Directiva, designadas por el Comité Ejecutivo de la CEOE, fueron propuestas por Díaz Ferrán y respaldadas por la unanimidad de los nueve vicepresidentes, incluido el también secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar.

En este sentido, desde la organización se asegura que, pese al ánimo expresado por Díaz Ferrán de acometer una modernización de la CEOE, los conflictos internos entre presidente y secretario general, máximo defensor del modelo desarrollado por Cuevas, no existen, como se ha venido asegurando en los medios durante las últimas semanas.

Así, las mismas fuentes precisaron que Jiménez Aguilar cuenta con "toda la confianza" del presidente y entiende los cambios que éste está introduciendo poco a poco, ya que "cada vez que hay un presidente nuevo en una organización, éste intenta poner su sello y se le ocurren ideas".

PROPUESTAS AL GOBIERNO.

Además, la Junta Directiva de mañana servirá para analizar en profundidad el 'plan de choque' para frenar la desaceleración económica desgranado ayer por el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la primera jornada del debate de investidura.

Asimismo, la Junta aprobará un documento con propuestas de la patronal para afrontar el cambio de ciclo económico, en el que se incluirá un amplio paquete de medidas fiscales que elevará al Gobierno en las próximas semanas.