Economía/Macro.- Díaz Ferrán insiste en la necesidad de créditos para las empresas ante la existencia de tres crisis

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 0:23

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, insistió hoy en la necesidad de que las empresas puedan acceder a créditos ante la presencia de tres crisis "a la vez", en alusión a los problemas de financiación, del sector inmobiliario y la subida del petróleo. Por eso, abogó por medidas de carácter "excepcional" como utilizar avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las entidades financieras.

Díaz Ferrán, que acudió hoy a Valladolid para asistir a la Asamblea Electoral de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) en la que se reeligió al abulense Jesús María Terciado, reiteró su apuesta por esta medida "excepcional" y manifestó su defensa del libre mercado y de la competencia.

El presidente de la CEOE considera que la crisis no tiene precedentes y sí unas consecuencias "gravísimas", por lo que la patronal ya ha propuesto una serie de medidas al Gobierno con el fin de resolver las dificultades con las que se encuentran las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes), a la hora de buscar financiación y renovar y obtener créditos de capital circulante y tesorería.

Díaz Ferrán considera que hay un grave problema tanto en lo que resta de año como de cara a 2009, en el que habrá pérdidas para los empresarios que seguirán trabajando, pero para los que un crédito es "imprescindible". En este sentido, matizó que no se habla de préstamos a fondo perdido, sino de solucionar la búsqueda de financiación ya que, dijo, no recuerda "una situación tan mala como ésta".

El presidente de los empresarios aseguró que hay tres crisis simultáneas, una de financiación, otra la del sector inmobiliario y, por otro lado, la subida del petróleo y de los precios de las materias primas, cuando sólo una de ellas "valdría" para decir que hay crisis, por lo que la situación es "excepcional".

Díaz Ferrán, que aclaró que no ha accedido a la Presidencia de la patronal para buscar halagos sino para buscar soluciones a los problemas de los empresarios, cree que deben de tomarse medidas para que en los Presupuestos del próximo año los fondos destinados a pagar a los desempleados no sigan subiendo y en lugar de 1.500 millones haya que destinar 3.000, algo que ve posible.

Aunque reclamó ayuda a los gobiernos para salir de la crisis, considera que antes que los autonómicos el responsable es el nacional y, en esta línea, aunque cree "imprescindible" el Diálogo Social, aseguró que esta herramienta no se debe confundir con excluir al Ejecutivo de buscar soluciones a los problemas, que pueden pasar por liberalizar determinados mercados, externalizar servicios públicos o flexibilizar el mercado laboral, entre otras medidas.

Además, añadió que la CEOE "no regateará ningún esfuerzo" para seguir proclamando las necesidades para que las empresas lleguen a "buen puerto" y puedan salir adelante.

APOYO A TERCIADO

Díaz Ferrán se expresó así durante la clausura de la Asamblea Electoral de la patronal castellanoleonesa, que reeligió a Jesús María Terciado como presidente de la misma.

El máximo responsable de la CEOE, tras condenar el último atentado de ETA, felicitó a Terciado, cuya reelección considera que es una demostración de los "deberes cumplidos".

En esta línea, alabó al reelegido presidente de Cecale, de quien dijo que es una persona comprometida, que trabaja con eficacia y que sabe "hacer equipos", que busca el diálogo y tiene la cabeza "muy bien ordenada".

Así, felicitó a todos los empresarios de Castilla y León porque considera que "han acertado" y pidió su apoyo sin "regatear" esfuerzos en la búsqueda de la unidad. "Tenéis que hacer una piña con él", dijo Díaz Ferrán, quien indicó que los presidentes necesitan el apoyo y "cariño" de las organizaciones territoriales.