Economía/Macro.- FAES cree que rebajar la duración de las prestaciones reforzaría los incentivos a la búsqueda de empleo

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 20:21

Pide una reforma laboral en profundidad porque una "cosmética" hará perder una "oportunidad de oro"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) asegura que una "adecuada modulación decreciente" en el tiempo de las prestaciones por desempleo reforzaría "sin duda" los incentivos a la búsqueda de empleo, en el marco de la reforma laboral que negocia el Gobierno con los empresarios y sindicatos.

En el último especial 'Papeles de FAES', el profesor de Teoría Económica Valentín Bote destaca la necesidad de que la reforma laboral aborde cuatro ejes de actuación: la negociación colectiva, el sistema de contratación, las prestaciones por desempleo y el marco de las políticas activas.

Sobre las prestaciones, FAES cree que España se está convirtiendo en un caso particular dentro de las economías desarrolladas por la falta de exigencias a los parados para que puedan cobrar sus prestaciones y pone ejemplos de cómo otros países exigen a los desempleados demostrar que siguen buscando trabajo para poder seguir cobrando las ayudas.

Según FAES, este tipo de reformas podrían ser "fácilmente" aceptadas por la sociedad y no requerirían, en principio, modificar la cuantía y duración de las prestaciones, aunque una modulación adecuada y decreciente de éstas en el tiempo reforzaría los incentivos.

En cuanto a la negociación colectiva, FAES apuesta por una reforma "a fondo" que dé lugar a convenios con carácter de contratos entre las partes, que rompa la estructura actual de la negociación en la que la mayoría de las empresas y trabajadores están afectados por convenios de ámbito intermedio (provinciales o sectoriales), que prime los convenios de empresa y que permita todo ajuste no expresamente prohibido por la legislación.

Sobre el sistema de contratación, cree que el sistema austriaco representa una "oportunidad" para España porque supondría mejoras para la empresa, que no tendría que asumir un coste tan alto del despido; para los trabajadores temporales, que tendrían más protección; y para los indefinidos, que gozarían de más posibilidades de desarrollo profesional.

Respecto a las políticas activas de empleo, FAES cree que la reforma de las mismas tiene que pasar por reforzar las tareas de intermediación laboral de los Servicios Públicos de Empleo Estatal, fomentar la competencia en la intermediación y dotar al sistema de políticas activas de mayor flexibilidad.

SIN TIEMPO PARA AJUSTES INDOLOROS.

La Fundación concluye que el marco de relaciones laborales en España es "fácilmente mejorable", por lo que el Gobierno necesita "con urgencia" poner encima de la mesa una reforma consensuada con los agentes sociales para calmar a los mercados y poder vender fuera de las fronteras que "se han hecho los deberes".

Además, alerta de que una reforma "cosmética", sin entrar en los aspectos más comprometidos, hará perder una "oportunidad de oro" en un momento en el que la necesidad de la reforma es "incuestionable". "No se trata de introducir retoques ni mejoras. Se trata de crear un marco laboral nuevo, moderno y adaptado a las realidades económicas contemporáneas", indica, tras reiterar que no hay tiempo para ajustes "temporales o indoloros".