El Gobierno alemán eleva al 1,5% su previsión de crecimiento

Actualizado 28/01/2015 13:30:33 CET

BERLÍN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno alemán ha revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento para 2015, desde el 1,3% al 1,5%, según recoge el Informe Económico Anual del Ejecutivo de Angela Merkel, que prevé que el empleo aumente este año hasta la cifra récord de 42,8 millones de trabajadores.

   La economía alemana registrará en 2015 el mismo crecimiento con el que el Gobierno calcula que ha cerrado 2014, cuando se ha visto impulsado por un mayor gasto de los consumidores consecuencia de unas condiciones económicas favorables y la fuerte caída de los precios de la energía.

   Asimismo, el informe remarca que la mejora de la actividad económica ha incrementado los beneficios empresariales, lo que puede elevar los salarios significativamente. Además, la economía alemana se está viendo estimulada también por el aumento de las exportaciones.

   El ministro alemán de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, destacó que la economía germana ha vuelto a una senda de crecimiento a pesar de las turbulencias geopolíticas del pasado año. "El estimulo que ofrece principalmente el fuerte incremento del gasto de los consumidores es probable que lleve a un crecimiento del PIB del 1,5%", subraya.

   Asimismo, Gabriel agrega que el Gobierno espera que la introducción del salario mínimo y el aumento y la expansión de las pensiones fortalezcan la demanda del consumidor. Así, remarca que con el impulso adicional de la inversión y de un buen clima para la innovación y la inversión privada, será posible que continúe y fortalezca la recuperación.

   El informe subraya que la inversión y la innovación son la clave para aumentar la competitividad, lograr una prosperidad general sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas tanto en Alemania como en Europa. Por ello, el Gobierno se ha fijado como objetivo "fortalecer la inversión pública y privada en Alemania y Europa".

   Por otro lado, el Gobierno destaca que concluyó 2014 con 42,7 millones de trabajadores, lo que supone el octavo año consecutivo de cifras récord en el empleo. Además, espera que esta tendencia "muy positiva" continúe en 2015 con la creación de 170.000 puestos de trabajo, hasta 42,8 millones de trabajadores.