Economía/Macro.- El Gobierno aprueba créditos extraordinarios para Exteriores, Defensa y Agricultura

Actualizado 05/07/2015 6:53:28 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a un real decreto ley de créditos extraordinarios y suplementos de crédito para tres ministerios (Exteriores y Cooperación, Defensa y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) por valor de unos 934 millones de euros. La norma ha prosperado con el voto a favor de 176 diputados y el voto en contra de otros 133, sin que se hayan producido abstenciones.

Tal y como ha explicado Montoro en el Pleno, estos créditos extraordinarios pretenden hacer frente a la participación de España en programas de inmunización internacional, atender el pago de obligaciones correspondientes de programas armamento y adiestramiento y la gestión alternativa de los purines.

Según Montoro, estos supuestos no pueden financiarse con cargo al fondo de contingencia porque no dan cobertura a necesidades imprevistas, sino al pago de compromisos contraídos por España en ejercicios anteriores. Esta circunstancia obliga a financiarlos con deuda pública y a aprobarlos, por tanto, mediante una disposición con rango de ley. Además, según el ministro, concurren "la urgencia y la necesidad", lo que ha llevado al Gobierno a usar el real decreto.

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado la concesión de un crédito extraordinario para el Ministerio de Exteriores y Cooperación de 9,3 millones de euros para hacer frente a la fiscalidad financiera internacional para la inmunización, una iniciativa del Banco Mundial para realizar campañas masivas de inmunización con el objetivo de elevar salud de los más necesitados y disminuir la mortalidad infantil.

España forma parte de este programa desde el mismo año que se creo (2006) con un contrato de 20 años que le obliga a abonar anualmente antes de que acabe el mes de octubre 9,4 millones de euros. Montoro ha advertido de que la falta de aportaciones implica no sólo la bajada de fondos disponibles y la merma del mecanismo, sino una serie de consecuencias para España, como la imposición de intereses de demora.

Por otro lado, el Gobierno ha dado el visto bueno a un crédito extraordinario de 883,6 millones para el Ministerio de Defensa para cumplir con las obligaciones de programas especiales de armamento y material y a un suplemento de crédito de 30,5 millones para adiestramiento de la fuerza conjunta.

Montoro ha explicado que los programas especiales de armamento y material son esenciales para la modernización de las fuerzas armadas y de gran importancia para el tejido empresarial e industrial español. A su parecer, con este crédito se hace frente a las obligaciones el consorcio internacional y los proveedores nacionales como socio aliado que paga sus deudas a pesar de las dificultades.

"No persigue aumentar el gasto en defensa", ha señalado Montoro, tras explicar que el suplemento de crédito de 30,5 millones se aprueba para atender las necesidades permanentes de sostenimiento de las fuerzas armadas.

Finalmente, el Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 10 millones de euros para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de aliviar la situación del sector porcino español, qué está atravesando un momento de transición por la repercusión de la reforma del sector eléctrico para reducir el déficit de tarifa, que ha supuesto el cese de 29 plantas de tratamiento de purines. Para financiarlo, el Gobierno ha dado de baja una partida de la misma cuantía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según Montoro, el Gobierno aprueba estos créditos extraordinarios para cumplir con sus compromisos financieros, algo que, además, redunda en la confianza que genera España. Además, ha recordado que los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito son instrumentos habituales con cobertura legal. "No hay nada anómalo. Lo extraño sería no usarlo y dejar pendientes de pago los compromisos", ha dicho.

LA OPOSICIÓN

El portavoz de Presupuestos del PSOE, Joan Rangel, ha acusado a Montoro de usar "hurtar" el debate sectorial con las cifras verdaderas y hacer "juego de trileros" al aprobar ahora créditos extraordinarios cuando sabían que había que pagar estas obligaciones desde el principio. "No señor ministro. No es la forma más adecuada de hacer frente a nuestros compromisos", ha espetado a Montoro.

Desde CiU, Inmaculada Riera ha considerado que este real decreto supone "más déficit, más deuda y un incumplimiento" de la Ley General Presupuestaria, que establece que estas dotaciones extraordinarias requieren bajas en el Fondo de Contingencia. "El Gobierno debería aplicar austeridad y reducir el gasto en otras partidas", ha señalado, tras criticar además que el gasto de Defensa evolucione sin presupuesto previo.

El diputado de la Izquierda Plural Álvaro Sánz ha calificado el decreto de "disparate real" y de "barbaridad" porque el Gobierno obliga a votar por igual la compra de vacunas que la compra de misiles. "Es un decreto absolutamente intolerable", ha dicho, tras criticar una vez más que el PP vuelva a practicar el "peligroso deporte" de asumir tareas legislativas con el real decreto.

CRITICAN LA AUSENCIA DE MORENÉS

Desde UPyD, Irene Lozano ha criticado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, haya huido de este debate y ha negado la necesidad "extraordinaria y urgente" que argumenta Montoro. A su parecer, el pago estaba "planificado y previsto". "Acaba produciendo un real decreto inconstitucional para hurtar ese debate a la opinión pública", ha señalado, tras asegurar que intentarán llevar el decreto al Tribunal Constitucional.

Desde el Grupo Mixto, el portavoz Joan Baldoví ha dicho que hay cosas "que nunca cambian", como las vacaciones o el decreto para elevar el Presupuesto de Defensa. A su juicio, es "escandaloso e inmoral" que el Presupuesto de armas aumente cada año mientras baja lo que se invierte en Sanidad. Desde el mismo grupo, Rosa Pérez, ha lamentado el "uso indiscriminado" del decreto ley para temas "impopulares" como éste y la "sistemática" concesión de crédito extra a Defensa.

Finalmente, el diputado 'popular' Antonio Gallego ha explicado que es "habitual" hacer cambios en los Presupuestos a lo largo de un ejercicio. "Me sorprenderé realmente si me trae una administración pública que no haga modificaciones de crédito", ha señalado, tras asegurar además que es plenamente legal y constitucional.