Economía/Macro.- El Grupo Mixto critica la vaguedad del último Consejo Europeo y el optimismo de Rajoy

Olaia Fernández (BNG) en el debate sobre Bárcenas
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 12:02:00CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Mixto ha echado en cara este miércoles al Gobierno su optimismo tras el Consejo Europeo del mes de diciembre, en el que han echado en falta medidas más concretas y de rápida aplicación, dado que, frente a los mensajes de recuperación económica del Ejecutiva, ven a las familias y empresas españolas aún muy sumidas en la crisis.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para debatir sobre esa última reunión del Consejo Europeo, la portavoz parlamentaria de BNG, Olaia Fernández Dávila, ha asegurado no entender que tras éste se ponga fin a una etapa de "angustia", como ha defendido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puesto que en sus conclusiones "no se define absolutamente nada".

Asimismo, le ha espetado al Gobierno que "no vive en la realidad de los españoles", y le ha afeado que apueste por contratación la tiempo parcial, con una clarísima voluntad de "precarizar" el empleo, mientras habla de recuperación económica.

"En este momento estamos angustiados ante la próxima aprobación de la reforma fiscal porque nos tememos que sea la equidad lo que brille en dicha reforma", ha añadido.

El portavoz parlamentario de Compromis-Equo, Joan Baldoví, ha asegurado que, tras escuchar al presidente del Gobierno parece que hay una doble Europa, "la de las conclusiones del Consejo Europeo y la que sigue estando mal".

Según ha argumentado, los salarios siguen siendo "una miseria" y el créditos sigue sin llegar a las familias, por lo que los españoles se quedan "perplejos" cuando escuchan al Gobierno hablar de recuperación.

Por su parte, el portavoz de Foro, Enrique Álvarez Sostres Foro, ha apuntado que el Gobierno habla de "una España feliz", cuando "la realidad es otra". "El desempleo va a acabar en torno al 25% en 2014, con servicios sociales más deteriorados, con jóvenes que siguen buscando una oportunidad en el extranjero y los autónomos aún buscan oxígeno económico", ha añadido.

Asimismo, el portavoz de CC-NC, Pedro Quevedo, ha considerado que "es poco de lo que se pueda alardear" tras el último Consejo Europeo, y ha añadido que la autocomplacencia del Gobierno al respecto "empieza a ser molesta".

El portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, ha acusado también al Gobierno de "vender" una recuperación económica que no se observa en la economía real, como demuestra, a su juicio, el hecho de que siga sin fluir el crédito a las pymes.