Hacienda dice que la iniciativa pyme permitirá crear 6.400 empleos nuevos en España

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que la iniciativa pyme que ha firmado este lunes Hacienda con la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) permitirá crear 6.400 empleos nuevos en España y consolidar más de 120.000 puestos de trabajo.

   Así lo ha señalado Currás durante la firma del acuerdo en Madrid, donde ha recordado que este instrumento beneficiará a más de 32.000 empresas españolas, unas 2.700 de nueva creación, y movilizará de 3.200 a 4.000 millones.

   Según Currás, se trata de un instrumento innovador que se pone en marcha por primera vez España y que servirá como ejemplo para su extensión a otros países. Además, es un avance sobre la porción que el 'Plan Juncker' prevé dedicar a las pymes europeas y que aún tardará unos meses en concretarse.

   Currás ha destacado la participación de las comunidades autónomas en la iniciativa, que se han implicado de manera "decidida" aportando recursos FEDER desde sus respectivos programas operativos regionales. En conjunto, comunidades y Estado han destinado 800 millones del FEDER.

   Durante la firma, la secretaria de Estado ha recordado que España está inmersa en la salida de la crisis más importante de su historia reciente tras haber reaccionado "con urgencia" desde la toma de posesión, diseñando una política económica basada en la reducción del déficit y las reformas estructurales que "ya está dando resultados y que ha sido clave".

   En concreto, la secretaria de Estado ha recordado que la consolidación fiscal ha llevado a una reducción del déficit "sin precedentes" en un momento de recesión económica. "Ha sido una hazaña del país en su conjunto", ha subrayado, tras asegurar que España ha demostrado que es un país fuerte que sabe resolver y enfrentar situaciones adversas.

   Además, ha asegurado que esta política de contención del saldo negativo de las cuentas ha conseguido devolver la confianza perdida a los mercados y a los socios de la UE y, junto a las reformas, ha permitido controlar la prima de riesgo y darle la vuelta a la situación del mercado laboral, entre otras cosas.

   A su parecer, los esfuerzos en España se han hecho de forma ponderada y compartida, con  una "gobernanza valiente" y unos ciudadanos "prestos" a esas exigencias, siguiendo los criterios de equidad y respetando a los más desfavorecidos.    

  Según Currás, España ha atravesado momentos "muy difíciles", pero ahora se está recuperando, aunque los años venideros aún plantean retos que, con palancas como la iniciativa pyme, se afrontarán con "ilusión y perseverancia".

ESPAÑA, LA PRIMERA EN APLICARLO

   Por su parte, la comisaria europea de Mercado Interno, Industria y Pyme,  Elzbieta Bienkowska, ha felicitado al gobierno español por ser el primer país en aplicar esta iniciativa. "Espero que haya otros que sigan pronto los pasos de España", ha dicho.

   De la misma forma, el director ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Pierre Luigi Gilibert, ha confiado en el éxito de la iniciativa y en que otros países se adhieran a la misma una vez que vean los resultados del Gobierno español.

   Finalmente, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, ha resaltado el trabajo realizado por todas las instituciones nacionales y europeas y ha celebrado que España esté abriendo camino en esta materia. "Esperemos que sea pronto una realidad en otros países", ha dicho.