Economía/Macro.- Industria prevé que el déficit comercial se reduzca más del 10% en 2009

Actualizado 24/02/2009 14:24:56 CET

El Gobierno aprueba una nueva línea ICO-ICEX por 100 millones de euros

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé que el déficit comercial de la economía española caiga por encima del 10% en 2009, tras registrar un retroceso del 4,9% en 2008, según informaron fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio a Europa Press.

En este sentido, la titular del departamento, Silvia Iranzo, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que confía que el déficit comercial continúe su "tendencia correctora" este año gracias a la "fuerte depreciación" del dólar y la caída de los precios del petróleo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Iranzo explicó que el "desequilibrio exterior" de la economía española se encuentra en "fase de corrección", tanto en lo referido a las operaciones corrientes como a la necesidad de financiación, que se ha reducido en 2008 tras crecer ambos en tasas de dos dígitos en 2007.

En 2008 se registró un incremento del 3,7% en las exportaciones, hasta los 188.184,4 millones de euros, y un aumento del 0,6% en las importaciones, que contabilizaron un total de 282.251,3 millones de euros.

Así, celebró que el "mayor dinamismo" de las exportaciones españolas y el "moderado avance" de su precios está permitiendo que nuestro país esté "cada vez más presente" en áreas del comercio mundial como Asia, América y Norte de África, que suman ya el 31% del total de las exportaciones.

Además, reveló que las cuotas de presencia de productos nacionales "apenas se han resentido en los últimos cinco años", pasando del 2% en 2003 al 1,7% en 2007, pese ala competencia con los mercados emergentes y, especialmente, China, gracias al incremento en el número de empresas exportadoras, que cerró 2008 en 39.100 sociedades.

APORTACIÓN POSITIVA AL PIB

Respecto a las caídas de las empresas, Iranzo destacó que los datos de 2008 suponen un "avance importante" respecto a los de 2007, cuando las importaciones aumentaron un 8,7%. El dato se explica, según la secretaria de Estado, por la evolución del precio del petróleo, producto sin el cual, aseguró, las importaciones han caído un 3,5% en 2008.

Asimismo incidió en que el sector exterior ha registrado una clara aportación positiva al PIB en los dos últimos trimestres, que auguró se mantendrá en el resto del año, sumando hasta 1,6% puntos porcentuales al crecimiento de la economía.

Iranzo recalcó la puesta del Ministerio de Industria con la internacionalización de las empresas, tanto a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) como a otras iniciativas avanzadas ya por el ministro Sebastián.

En este sentido, anunció que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno acaba de aprobar la renovación de la línea ICO-ICEX 2009 de apoyo a la implantación comercial, productiva y de las marcas en el exterior dotada con 100 millones de euros.

FACILITAR VISADOS EN SECTROS ESTRATÉGICOS

Silvia Iranzo explicó que el 'stock' de inversión extranjera directa del 37% PIB en 2007, lo que le convierte en el octavo mayor país con mayor volumen de inversión, y 1,3 millones de personas empeladas en España, lo que supone un 6,6% del total, y genera el 40% de exportaciones españolas a través de las empresas con capital foráneo.

"Las empresas extranjeras han creado riqueza y contribuido al tejido industrial", remachó Iranzo, quien avanzó que existe un consenso para "reducir sensiblemente" el umbral requerido para la concesión de visados acelerados de empresas con una facturación de 20 millones a uno en los sectores "identificados como estratégicos".

Asimismo, apostó por seguir fortaleciendo la red de Oficinas Comerciales, que se verán incrementadas en otras siete sedes lo largo de este año, que se suman a las cuatro recién inauguradas a finales de 2008 hasta completar las once comprometidas por el ministro Sebastián al principio de la legislatura.