La inversión publicitaria en medios interactivos alcanzó los 482,42 millones en 2007, un 55,3% más

Actualizado 11/03/2008 20:09:15 CET

En 2008 superará los 700 millones y en 2009 Internet se convertirá en el tercer medio publicitario, detrás de la televisión y la prensa

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el año ascendió a 482,42 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,39% respecto al año anterior, según el último informe de PricewaterhouseCoopers e Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), patrocinado por Fox.

La cifra representa ya un 6,04% de la inversión sobre el total de medios convencionales, aunque, en valores absolutos, 2007 ha sido el año en que Internet ha protagonizado el mayor crecimiento de su historia con 171,97 millones de euros.

Según el estudio, este fuerte incremento responde a la mayor apuesta por el medio de los diferentes sectores de anunciantes, al modelo de buscadores y enlaces patrocinados que representa el 49,30% de la inversión y al aumento de los formatos gráficos, que alcanzan los 244,65 millones de inversión sobre el total.

Entre las empresas que más invierten en medios interactivos, el estudio destaca a Vueling, Viajes El Corte Inglés, ING, BBVA, CEAC, Fox, Vodafone, Telefónica, Peugeot y Renault, por lo que los sectores más activos en el uso de Internet como medio publicitario son el transporte, los viajes y turismo, finanzas, medios de comunicación, enseñanza y cultura, telecomunicaciones, y automoción, entre otros.

Así, por sectores, a la cabeza en inversión on-line se sitúan los transportes, los viajes y el turismo (16,93%), seguido de las finanzas (13,11%), los medios de comunicación, la enseñanza y cultura, (11,03%), y las telecomunicaciones, con un 10%. No obstante, el estudio revela que hay sectores como la belleza e higiene y hogar que están empezando a apostar cada vez más por el medio, con un 3,26% de la inversión.

Respecto a los formatos publicitarios, del informe se desprende que siguen primando los buscadores y los enlaces patrocinados, que en 2007 crecieron hasta niveles cercanos a mercados europeos más maduros, llegando a significar el 49,30% de la inversión.

Las 'homes' son los canales donde más se invierte, mientras que, por primera vez, la mensajería instantánea desbanca al correo electrónico y se posiciona como el servicio con mayor concentración de ingresos, al tiempo que aumenta la inversión en 'blogs' en más de un 100%, canal que empieza a verse como un medio de comunicación publicitaria.

De cara al futuro, la inversión on-line en 2008 superará los 700 millones de euros, situándose a la par en volumen de inversión que otros medios como exterior, radio y revistas, mientras que en 2009 Internet será el tercer medio en inversión por detrás de televisión y prensa.

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