Economía/Macro.- Javier Solana ve necesarios los eurobonos para salir de la crisis

Javier Solana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2011 17:34

Cree que España tiene "demasiados eruditos y pocos creativos"

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro de Economía Global de Esade, Javier Solana, ha afirmado que para salir de la crisis, Europa necesita "más integración en política fiscal y mecanismos como los eurobonos".

En una conferencia en el II Encuentro Nacional de Consejeros y Protectores de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Solana ha considerado que "lo importante no es el nombre, sino la cosa, y se está avanzando en la cosa". En este sentido, ha señalado que es clave la decisión que tome Alemania en los próximos días.

Estas declaraciones llegan el día después de que el expresidente del Gobierno Felipe González hiciese un llamamiento al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que presione en la reunión del Consejo Europeo del 12 de octubre para que se impulsen los eurobonos y un fondo de estabilidad.

Solana ha defendido que antes de la crisis los parámetros económicos de Europa eran mejores que los de Estados Unidos y Japón, pero que a la Unión Europea no le dio tiempo a encontrar los consensos necesarios para establecer mecanismos con los que combatir la recesión cuando llegó.

En el contexto internacional, ha instado a tener en cuenta a países como Turquía, Vietnam e Indonesia, y ha apuntado a África como gran oportunidad de negocio para las empresas españolas en el ámbito de la construcción, tanto residencial como de infraestructuras.

También sobre España, ha alertado de que "tiene demasiados eruditos y pocos creativos", por lo que se debe impulsar la emprendeduría.

El II Encuentro Nacional de Consejeros y Protectores de la APD ha reunido este miércoles en Barcelona a 180 empresarios, e incluye una comida-coloquio privada con el presidente de la patronal española CEOE, Joan Rosell.

El presidente de la APD, Rafael Miranda, ha incidido en que para salir de la crisis, España necesita "claridad de ideas, grandes consensos políticos y sociales, y liderazgo político y empresarial".