Economía/Macro.- Méndez no ve con optimismo el dato del PIB de 2012 y dice que es un "mal augurio" para 2013

Cándido Méndez
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 14:45:36 CET

Asegura que medidas como la no revalorización de las pensiones con el IPC deprimirán más el consumo en 2013 y harán caer más el PIB

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que la caída del PIB hasta el 1,4% interanual en 2012, que ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE), es "negativa", pese a mejorar una décima la previsión oficial del Gobierno, y supone un "mal augurio" de cara a 2013.

En rueda de prensa para presentar una campaña que reclame la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC en 2012, Méndez ha valorado así una dato que, sin embargo, en tasa intermensual ha arrojado una mayor caída de la actividad respecto al trimestre anterior, con un descenso del 0,7%.

Para Méndez, si bien es cierto que la caída interanual del PIB en 2012 ha estado en línea con las previsiones del Gobierno, también ha coincidido con la de la mayoría de las instituciones internacionales, las mismas que, sin embargo, arrojan pronósticos más pesimistas que la caída del 0,5% que el Gobierno ha fijado en su cuadro macroeconómico para este año.

"El Gobierno sigue con el pie cambiado", ha alertado Méndez, antes de afirmar que a la vista de esas "diferencias", lo más probable es que "no vaya a tener razón".

HAY QUE "CONTRAATACAR" A LA UE.

En su opinión, la política de recortes del Gobierno es la que ha llevado a la depresión del consumo interno y a la caída de la actividad y del empleo. Por ello, ha demandado de nuevo un giro en las políticas económicas para apostar por el crecimiento económico y la ampliación de calendario de reducción del déficit de 2014 a 2016.

"Las políticas del Gobierno están afectando a la actividad económica y ahí no se salva ni Dios", ha enfatizado el líder de UGT, antes de demandar al Ejecutivo que "contraataque" los mandatos que desde la UE se hacen para implementar dichos recortes.

"El Gobierno ha perdido el control y si mañana al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, le cambia el humor y piensa otra cosa, el Gobierno hará lo que diga", ha asegurado, para apostillar que "hay que pararle los pies a la UE".

EL EJEMPLO DE LAS PENSIONES.

Méndez ha puesto como ejemplo la no revalorización de las pensiones con arreglo al IPC. En su opinión, el riesgo que corría el sistema de pensiones por el factor demográfico ya fue corregido con la reforma que ha entrado en vigor el 1 de enero, por lo que el problema que hay actualmente ya no es de gastos, sino únicamente de ingresos.

Según ha señalado, la decisión del Gobierno sobre las pensiones en 2012 supondrá la retirada de 3.639 millones de euros de los bolsillos de muchas familias que ya no se destinarán al consumo, con la consecuente caída del PIB, del empleo y, en última instancia, de los ingresos vía cotizaciones a la Seguridad Social.

Del mismo modo, ha señalado que el Gobierno "no puede respaldar" la apuesta de la UE por limitar la jubilación anticipada y parcial, como está haciendo en las negociaciones del Pacto de Toledo argumentando el alto coste que suponen. "El Gobierno tiene argumentos suficientes ante la UE para negarse a esta reforma", ha añadido, para insistir otra vez en que "el problema tiene relación con los ingresos del sistema".

MOVILIZAR A LOS PENSIONISTAS.

Por todo ello, Méndez mostró su apoyo a una campaña presentada por la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, y el secretario general de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP) del sindicatos, Santiago Alejo, para reclamar la revalorización de las pensiones.

Esta campaña pretende juntar a los pensionistas para que acudan en grupo a las sedes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para ocuparlas y presentar alegaciones individuales a esta decisión. En una segunda fase, si el INSS no accediera a esta reclamación, desde UGT tienen previsto recurrir en primera instancia a los tribunales de los Social.