Economía/Macro.- La OCDE pide a Reino Unido continuar con las medidas de consolidación fiscal

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 19:03

PARÍS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico debe seguir adelante con su programa de reformas estructurales y consolidación fiscal a pesar de que las perspectivas macroeconómicas apunten a un crecimiento débil este año y el siguiente, según refleja la última edición de la encuesta sobre Reino Unido elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"El crecimiento de la economía de Reino Unido será débil este año y el próximo, pero el Gobierno debe continuar con sus complicados programas de reformas estructurales y consolidación fiscal para devolver a la economía del país a una senda de crecimiento sostenible", señala la institución dirigida por el mexicano Angel Gurría.

En este sentido, el informe apunta que el recorte del gasto reducirá el consumo por parte de los hogares y del sector público, así como las inversiones entre 2011 y 2012, pero aportará beneficios a largo plazo.

"Mediante la adopción en estos momentos de difíciles, aunque necesarias, medidas, Reino Unido garantiza a los británicos que podrá continuar ofreciéndoles servicios en el futuro", dijo Gurría, quien reclamó que "para contrarrestar parte del impacto negativo, la política monetaria debería mantener su postura expansiva para respaldar la recuperación, incluso en el caso de que el IPC general se sitúe por encima del objetivo".

No obstante, la OCDE recomienda que la consolidación fiscal se ajuste en la medida de lo posible para respaldar el crecimiento de la economía y apunta que un menor recorte del gasto público beneficiaría al empleo y a la recuperación económica.

"Estas reformas deberían financiarse con mejoras en la eficiencia del IVA, incluyendo terminar con las exenciones y una subida de las tasas más bajas", añade el organismo.

"El sistema del IVA de Reino Unido es uno de los menos eficientes de la OCDE, con apenas una recaudación del 60% de su potencial", señala la OCDE, que sugiere la oportunidad de incorporar algún tipo de ayuda a las familias más pobres para compensar el alza del impuesto.

Por otro lado, la OCDE espera que el desempleo en Reino Unido siga por encima de su media histórica en los dos próximos años, con especial incidencia entre los trabajadores menos cualificados y los jóvenes, por lo que la encuesta destaca la importancia de mantener servicios de empleo eficaces y de aplicar reformas educativas para mejorar la formación y potenciar la movilidad social.