La oposición recuerda a Guindos que el "problema" sigue siendo el paro, pese a la mejora económica

Guindos y Ovidio Sánchez en el Congreso
EUROPA PRESS/CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 20:46


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los principales partidos de la oposición han acogido con cautela la revisión al alza del PIB avanzadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y han ahondado en que el "problema" sigue siendo la elevada tasa de desempleo.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, Guindos ha adelantado que el PIB crecerá cerca del 1,5% este año y alrededor del 2% en 2015.

El portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, ha replicado que la recuperación se esta iniciando con la "precarización" del mercado laboral. "No pueden estar satisfechos", ha replicado tras la rebaja del paro correspondiente al segundo trimestre del año.

Además, Hurtado ha advertido de que la reforma financiera está costando "muchísimo dinero" a los españoles y ha afirmado que defenderá "con uñas y dientes" el dinero público inyectado en Bankia.

NO PIENSA EN LA CIUDADANÍA

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha comenzando felicitando con ironía al ministro por los "éxitos conseguidos en sus objetivos ocultos a la ciudadanía", como la bajada de salarios o el aumento de la precariedad laboral, y la he recomendado hacer un "balance de ganadores y perdedores de sus políticas" porque "siempre son los mismos".

Tras recordar al ministro que aseguró que el rescate bancario no tendría coste para el ciudadano y advertir de que la concentración financiera y la falta de una banca pública generará en el futuro "exclusión financiera" para muchos ciudadanos, el catalán ha reclamado al Gobierno que antes de que acabe la legislatura presente un proyecto de ley para crear una "renta mínima garantizada de ciudadanía" para que quienes no tienen ingresos puedan al menos "sobrevivir".

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, coincide en que la economía "ha tocado fondo" pero ha rechazado el "relato de súper héroes" que hace el Gobierno. "Si las cosas ya están resueltas, aplaudan y disuélvanse", ha ironizado, recordando que la recuperación aún es "a cámara lenta y con plomo en las alas" y apelando a la evolución de la deuda y del empleo para rechazar la "euforia desatada".

Anchuelo también se ha referido a la venta de CX y ha reprochado al Ejecutivo que no cifre el coste que está suponiendo para el erario público la reestructuración financiera. "Si no se sabe el coste del rescate es porque no se quiere que se sepa", ha criticado.

MUCHOS AÑOS PARA RECUPERAR CALIDAD DEL EMPLEO.

El portavoz económico de CiU Josep Sánchez Llibre ha incidido sobre el lastre del paro y ha instado a seguir trabajando con el fin de alcanzar niveles de empleo cercanos a la media de la Unión Europea. Sobre la venta de CX, Sánchez Llibre ha dado la "bienvenida" a BBVA.

El portavoz económico del PNV Pedro Azpiazu ha advertido de que aún quedan 10 ó 12 años para recuperar los niveles y la calidad del empleo previos a la crisis, por lo que ha afirmado que "todavía queda" para salir de la crisis.

En este sentido, ha coincidido con el resto de portavoces de la oposición en que el paro es el "auténtico medidor" de la intensidad de la recuperación, al tiempo que ha instado a poner el foco en el desempleo juvenil, por encima del 50%.

El portavoz económico de Amaiur Rafael Larreina ha reprobado al ministro que centre su atención en los datos macroeconómico y no en la microeconomía. En este punto, ha enfatizado la desigualdad en la sociedad española como consecuencia de la crisis.

SIN LECCIONES PARA EVITAR FUTURAS CRISIS.

"No han aprendido nada de la crisis. Los problemas estructurales siguen y cuando venga otro cambio de ciclo los problemas de la economía pueden ser aún mayores", ha avisado, al asegurar que el Gobierno no ha abordado los problemas "fundamentales" como el paro, la precariedad laboral y el fraude fiscal, entre otros.

La portavoz de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha alertado de la precarización del empleo y ha puesto como ejemplo que los trabajadores del sector de la hostelería trabajan más horas que las que figuran en sus contratos y en algunos casos, sin remunerar.

EN EL BUEN CAMINO

Finalmente, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha coincidido con el ministro en que "que hoy España va mejor y eso nadie lo discute" y ha achacado esos "buenos resultados" a las reformas del Gobierno. "¿Está todo hecho? No, pero estamos en el buen camino. Estamos en una senda que producirá más bienestar a las personas y lo único que nos mueve es que las personas vivan mejor y haya más oportunidades para realizarse", ha insistido.

Y eso se consigue, ha subrayado, poniendo sobre la mesa nuevas propuestas de reforma, algo que el Gobierno está haciendo porque "piensa en las personas", que se "anteponen a políticas o eslóganes electorales". En cualquier caso, aunque "no esté todo hecho", el 'popular' ha insistido en que su partido puede "ser optimista, sentirse satisfecho y sentir un punto de orgullo por lo hecho" a la luz de los resultados obtenidos.