La patronal europea pide al BCE que compre toda la deuda que sea necesaria para estabilizar el euro

Actualizado 05/12/2011 14:24:10 CET

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal europea BussinessEurope ha pedido este lunes al Banco Central Europea (BCE) que compre toda la deuda pública que sea necesaria de países con problemas como Italia y España para estabilizar el euro.

"El BCE debería continuar garantizando la estabilidad financiera proporcionando liquidez al sector bancario y, durante un periodo limitado hasta que haya otros instrumentos en marcha, interviniendo en los mercados de deuda soberana en la medida que considere necesaria para estabilizar el euro", ha reclamado el presidente de la patronal comunitaria en una carta remitida al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Deberíamos además pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que proporcione asistencia adicional", prosigue la misiva.

La patronal europea, de la que forma parte la CEOE española, ha reclamado a los líderes europeos "un compromiso político rápido y completo hacia una unión presupuestaria en la eurozona" en la cumbre del 9 de diciembre. "Creemos que Europa está entrando en una semana histórica", subraya la carta.

Los empresarios reclaman que el fondo de rescate de 440.000 se utilice para "proporcionar apoyo condicional a los Estados miembros con problemas de liquidez". Y apoyan la creación de un Fondo Monetario Europeo y la emisión de eurobonos "a medio plazo".

Debido al impacto de la crisis de deuda, la patronal europea ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la eurozona hasta el 1,5% este año y el 0,8% en 2012. España sólo crecerá un 0,7% los dos años y el paro seguirá subiendo hasta el 21,4% en 2012.