Economía/Macro.- Patxi López dice que no sacrificará los servicios públicos del País Vasco para lograr un déficit menor

Patxi López En El Fórum Europa Tribuna Euskadi.
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 12:51:42 CET

Espera que el uso del déficit público para dinamizar la economía "cale" en la clase política vasca para "arrimar juntos el hombro"

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha advertido de que no "sacrificará" los servicios públicos esenciales para lograr "un déficit" menor, aunque "haya quien lo prefiera". Además, ha esperado que la idea de utilizar el déficit público para "dinamizar la economía" y "generar riqueza y empleo" cale en la clase política vasca para "arrimar juntos el hombro" en la lucha contra la crisis.

El pronunciamiento del lehendakari se ha producido un día después de que su consejero de Economía, Carlos Aguirre, admitiera la existencia de un déficit del 2,54 por ciento del PIB y 48 horas más tarde de que el Ministerio afirmara que Euskadi había duplicado el déficit previsto.

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, donde ha presentado una conferencia del consejero Iñaki Arriola, el presidente vasco ha animado a "echar la vista atrás" para hacer frente a "la crisis más grave que ha conocido nuestra generación" para recordar la situación de hace dos décadas "en el conjunto de Euskadi".

A si juicio, esa visión permitirá saber que Euskadi cuenta "con fortalezas de sobra para saber que vamos a salir adelante" porque "aunque cueste creerlo, estamos mucho mejor que entonces".

López ha apuntado que "ésta es la primera crisis en la que Euskadi tiene un índice de paro inferior al de España" y ha recordado que hace dos décadas la tasa llegó a ser, en algunas zonas de la comunidad autónoma como en la Margen Izquierda, superiores al 30 por ciento. "Hoy, siendo también preocupante la situación, estamos en la mitad. En índices similares a las comunidades europeas", ha añadido.

El lehendakari ha destacado el "gran peso" de la industria vasca, que "se está recuperando e incluso creces, en algunos sectores", de su economía "abierta, innovadora e internacionalizada". "Estamos batiendo records de exportaciones, el turismo no deja de crecer y estamos impulsando nuevas infraestructuras generadoras de empleo y vertebradoras del país", ha enumerado.

López ha asegurado que su pretensión no es "resultar complaciente, porque la coyuntura no lo permite", pero sí "analizar con cierta perspectiva una situación que, sin ser la deseada", está permitiendo al País Vasco afrontar, con más fortaleza que otros, el futuro próximo".

OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS

El presidente vasco ha resaltado que el Gobierno que dirige ha demostrado que es capaz de "hacer las cosas de otra manera" y que no acepta "las políticas exclusivas del control del déficit y de recorte sobre recorte", sino que dedica recursos a sostener los servicios públicos, a ayudar a los más necesitados y a luchar contra el paro e impulsar la economía.

"Quizá haya quien prefiera haber tenido un déficit menor en Euskadi a costa de sacrificar todo esto. Pues yo no, el Gobierno tampoco, y cada vez más gente piensa igual que nosotros", ha subrayado.

En este sentido ha aludido a "los numerosos reproches" recibidos cuando se mostraba contrario a la "sacralización" el déficit si se podía dar un impulso a la economía y ha aludido al documento suscrito por una docena de países europeos, entre ellos España, para reclamar "medidas para estimular del crecimiento y generar empleo".

López ha insistido en su prioridad por "utilizar el déficit público para "dinamizar la economía" y lograr las condiciones para la generación de "riqueza y empleo". "La Administraciones públicas tiene dos partes: gastos e ingresos y tenemos que actuar de forma responsable en ambas para poder crecer, también en los ingresos, porque son los que nos permiten sostener el país e impulsar las políticas públicas", ha puntualizado.

Por esta causa, ha confiado en que, "al igual que está ocurriendo en el resto de Europa", estas ideas "vayan calando en la clase política vasca para que juntos arrimemos el hombro en la lucha contra la crisis".