Economía/Macro.- Los precios de producción industrial bajan medio punto en mayo en la eurozona

Actualizado 03/07/2012 15:28:54 CET

LUXEMBURGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los precios de producción industrial en la zona euro registraron en mayo una caída de medio punto porcentual respecto al mes anterior, cuando habían subido una décima, mientras que en términos interanuales aumentaron un 2,3%, según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la UE, la inflación mayorista experimentó en mayo un retroceso del 0,7% respecto a abril, cuando se había mantenido estable, mientras que respecto a mayo de 2011 registró un incremento del 2,4%.

En términos mensuales, los precios industriales sin tener en cuenta el sector energético permanecieron estables en la eurozona y la UE, mientras que los precios de la energía disminuyeron un 1,4% y un 2,3%, respectivamente.

El precio de los bienes de consumo no duraderos bajó un 0,1% en la zona euro y se mantuvo estable en la UE, mientras que el de los bienes intermedios y el de los bienes de consumo duraderos no experimentaron cambios en la eurozona, a la vez que aumentaron una décima entre los Veintisiete.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos se observaron en Reino Unido (-2,0%), Dinamarca y Grecia (ambos -1,4%) y Francia (-1,1%), mientras que los mayores incrementos se registraron en Chipre (+2,1%), Hungría (+0,6%), Estonia y Eslovaquia (ambos +0,5%).

En términos interanuales, los mayores incrementos de los costes industriales se observaron en Chipre (+9,1%), Hungría (+7,4%) y Lituania (+5,6%), mientras que los menores se registraron en Dinamarca y Austria (+0,4% en ambos) y Malta (+0,7%).

En el caso de España, los precios de producción industrial experimentaron en mayo un retroceso de una décima respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales se incrementaron en 3,2%.