El PSOE ofrece al PP un pacto sobre la política económica necesaria en la UE ante la cumbre del día 7

Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 11:18


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere llegar a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios, pero sobre todo con el PP, relativo a la política económica que se debe aplicar desde Bruselas para incentivar la recuperación económica en la UE y superar el "punto muerto" en el que se encuentra, y así se recoge en una moción que el Pleno del Congreso debatirá este miércoles y votará el jueves.

Lo ha explicado el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, señalando que la intención del principal partido de la oposición es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, acudan a la cumbre europea del próximo 7 de octubre respaldados por una posición mayoritaria de las formaciones políticas.

Una postura común que se basaría en el "decálogo" de medidas que el PSOE ya propuso hace unas semanas, antes de la reunión entre Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, y que el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, le recordó al ministro del ramo durante la interpelación de la semana pasada, que ha dado lugar a la moción.

"CAMBIO DE RUMBO ABSOLUTO".

En dicho texto, que recoge Europa Press, el PSOE reclama un "cambio de rumbo absoluto en las políticas que la derecha ha impuesto en Europa", que se han demostrado "insuficientes y equivocadas" y que sólo han logrado "imposibilitar cualquier atisbo de reducción del desempleo a pesar del enorme sacrificio que los ciudadanos europeos están realizando en materia de recortes de derechos sociales".

"La necesidad de una rectificación inmediata exige forjar un nuevo Pacto europeo por la competitividad, el trabajo y la cohesión social, semejante al logrado tras la Segunda Guerra Mundial", añade, haciendo hincapié en que dicho acuerdo deberá contar con el consenso de los actores sociales y políticos europeos.

Y, además, tendrá que ser de amplio espectro, comenzando por una política monetaria que se marque como objetivo no sólo la estabilidad de precios sino también lograr el pleno empleo, utilizando instrumentos como la compra de deuda pública y privada o la depreciación del euro frente a otras divisas.

En materia de política fiscal, los socialistas reclaman un "verdadero" presupuesto comunitario, luchar contra los paraísos fiscales, un Fondo Europeo de Amortización de Deuda que emita conjuntamente a corto plazo, un Plan de Crecimiento e Inversiones y un instrumento fiscal para el euro que actúe como estabilizador económico y que esté dotado a medio plazo con el Impuesto sobre Transacciones Financieras.

Asimismo, piden unos 300.000 millones de euros en inversiones en infraestructuras productivas en tres años, un plan de crecimiento que promueva la fusión de pymes de diferentes estados miembros y facilidades de financiación para el crecimiento orgánico o la internacionalización, una "auténtica" política industrial y tecnológica que apoye a las empresas exportadoras de ciertos sectores estratégicos y a la I+D+i, una política energética integrada y orientada hacia la lucha contra el cambio climático, y concluir con la unión bancaria para evitar la fragmentación financiera del continente.

Con respecto al empleo, el PSOE propone un "impulso decidido" al diálogo social y la negociación colectiva, impulsar un mercado europeo de trabajo donde las cotizaciones y derechos se porten íntegramente entre los diferentes estados, un marco de salarios mínimos y de derechos laborales común, y un plan de empleo juvenil con más recursos, entre otras medidas.

NO HAY RAÍCES VIGOROSAS.

"Nos gustaría llegar a un acuerdo en esta materia, porque sería bueno que Rajoy y De Guindos fuesen a esa cumbre del día 7 con una posición común respecto a la política económica europea, que no sólo tiene que ser monetaria sino también fiscal y de incentivos", ha subrayado Antonio Hernando.

Y, en este punto, ha recordado que el propio presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió este lunes de que "la situación de la economía europea está en punto muerto" y que la recuperación "está perdiendo impulso" como consecuencia del elevado paro y la falta de crédito. Además, se mostró dispuesto a activar nuevas medidas no convencionales para combatir el riesgo de un periodo prolongado de baja inflación, pero reclamó a los estados miembros reformas estructurales para que su actuación tenga efecto.

"Por tanto, no se ven las raíces vigorosas de las que hablaba Rajoy hace poco. Aquí lo único vigoroso es el paro, y las únicas raíces que se están rompiendo son las de miles de jóvenes que están en un auténtico exilio económico buscando empleo por todo el mundo", ha añadido el portavoz socialista, justificando así la necesidad del pacto que proponen con su moción.

Leer más acerca de: