Rajoy se compromete a reducir el déficit todo lo que se pueda

Presidente De Gobierno, Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 13:22:46 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles a reducir el déficit público, situado en el 8,5% del PIB al cierre de 2011, todo lo que se pueda, si bien ha advertido de que este esfuerzo debe ir acompañado de políticas que sirvan para crear empleo.

En declaraciones a los periodistas tras presentar la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre, Rajoy ha asegurado que España hará un esfuerzo de reducción de déficit público. "Todo el que podamos", añadió el jefe del Ejecutivo, quien indicó que el país no puede continuar como el año pasado, gastando "90.000 millones más" de lo que ingresó.

"Así es evidente que no podemos continuar", ha dicho y ha asegurado que "sin prisas pero sin pausas" España va a reducir el déficit. "Lo va a hacer la Administración General del Estado. Lo tienen que hacer también las comunidades autónomas y los ayuntamientos", ha precisado y ha añadido: "Lo bajaremos todo lo que podamos".

Eso sí, ha querido dejar claro que este esfuerzo hay que compatibilizarlo con políticas que "sirvan para la creación de empleo" y generar "ingresos". "Le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir pronto", ha zanjado.

Por otra parte, fuentes de Moncloa han avanzado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el cuadro macroeconómico, que esperan que pueda incluir el techo de gasto.