Economía/Macro.- Solbes rechaza una caída "brusca" de la actividad económica pero reconoce una "suave moderación"

Actualizado 31/08/2007 17:39:07 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, negó hoy que vaya a producirse una caída "brusca" de la actividad económica y resaltó que el PIB español seguirá creciendo por encima del 3% tanto este año como el próximo.

"No pensamos en una caída brusca de la actividad en el segundo semestre. La lógica de las cosas nos dice que la inercia de la actividad económica debería llevarnos a un crecimiento del 3,6%, 3,7% ó 3,8% para este año y el que viene seguimos pensando en un crecimiento superior al 3%. Por tanto, no veo esa caída brusca de la actividad", puntualizó Solbes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente segundo sí admitió que la economía española está mostrando una "suave moderación o una ligerísima desaceleración", en todo caso ya prevista. De cualquier modo, Solbes insistió en que el crecimiento del PIB sigue siendo "más alto" que el de los países de la eurozona.

El vicepresidente, que afirmó que 2007 será un "buen año" para el turismo, recordó además que la economía española lleve diez trimestres creciendo por encima del 3,5% y que las perspectivas son buenas, "con independencia de la economía mundial".

En este contexto favorable para la economía, Solbes señaló que el cuadro macroeconómico que se aprobó el pasado mes de julio "sigue siendo válido". "No hay que retocar nada. Lógicamente, al final habrá alguna diferencia, como en todo cuadro macroeconómico", precisó.

El vicepresidente también indicó que los esfuerzos que se están realizando para reequilibrar el patrón de crecimiento económico español "empiezan a dar resultados". Así, recordó que el sector exterior ha reducido su aportación negativa al PIB y que la caída de la construcción está siendo amortiguada por la industria.