Economía/Macro.- Terciado (Cepyme) plantea el copago sanitario y farmacéutico para quien pueda pagarlo

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 15:32

VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús María Terciado, abogó este lunes por abordar la sostenibilidad del estado de bienestar y los servicios que se prestan a los ciudadanos y, en este contexto, abogó por el copago sanitario y farmacéutico para quien pueda pagarlo.

Terciado, que clausuró un curso 'on line' en la Universidad de Valladolid, aclaró que no se trata de recortar el estado de bienestar sino "ajustar" gastos, buscar una mayor eficacia y contar con la iniciativa privada para mejorar el trato y los servicios a los ciudadanos.

En este contexto, planteó cuestiones como la posibilidad de un copago sanitario y farmacéutico para quien pueda pagarlo, por ejemplo con un sistema ligado a la renta, aunque aclaró que esto es una "ocurrencia" más que una reflexión "profunda" porque considera que son los poderes públicos los que deben abrir el debate.

DEBATE "IMPRESCINDIBLE".

El también presidente de la patronal castellanoleonesa recordó que muchos líderes políticos hablan de la necesidad de reflexionar sobre el modelo social, sanitario o de dependencia, y cree que es un debate "imprescindible" de cara a conseguir mantener un estado del bienestar "sostenible".

Terciado considera que el "peligro" no es plantear estas cuestiones sino el "no hacer nada" ante el "entredicho" en el que está la sostenibilidad del sistema, incluida la educación, y el reto es hacerlo posible, para lo que se plantean reformas como las de la educación, sanidad, justicia o las pensiones.

La voluntad, insistió, es hacer que estos retos sean posibles y aseguró que con la situación actual no lo son dado el endeudamiento y déficit existente porque va creciendo y llegará un momento en el que las exigencias del exterior, tanto de la Unión Europea como de los países que prestan dinero a España, no van a permitir que la solvencia siga siendo la misma.

Por otro lado, en cuanto a las elecciones a la Presidencia de la CEOE, Terciado afirmó que no se plantea presentarse y situó su reto en compatibilizar los cargos que actualmente ostenta. Así, recordó que fue elegido presidente de Cepyme hace sólo cuatro meses y aún le quedan cuatro años para desarrollar los proyectos que tiene.

Terciado añadió además que no tiene delante ninguna propuesta "contundente" ni "suficientemente importante" para que cambie la opinión que actualmente tiene respecto al proceso abierto en la CEOE.