Economía/Motor.- Tráfico tendrá que enseñar a una mujer el examen teórico que había suspendido

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 16:25

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha reconocido el derecho de una socia del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) a ver el acta del examen teórico de conducir que había suspendido. Hasta ahora, Tráfico se negaba a enseñar los exámenes corregidos alegando "la defensa del interés público", ya que este tipo de test suelen repetirse.

En la sentencia, el alto tribunal afirma que la aspirante tiene derecho a ver el examen, "en el que lógicamente deben de referirse las preguntas que se le formularon y, cuando menos, anotarse el sentido (correcto o incorrecto) de las respuestas, sin que del traslado de dicha acta al propio afectado se intuya ni lejanamente qué perjuicio pueda derivarse al interés público o a terceros".

En concreto, el caso que ha motivado la resolución del tribunal se refiere a una socia de CEA que solicitó ver su examen teórico después de conocer su calificación para poder comprobar si los fallos que le decían que había tenido en las respuestas eran ciertos o no. Al ser denegada su petición, la mujer recurrió ante un tribunal de Toledo, que respaldó la decisión de Tráfico de prohibir el acceso a los exámenes.

En sus argumentaciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) insistía en la necesidad de proteger el interés público y de mantener en secreto los cuestionarios pues se repiten cada cierto tiempo y facilitar el acceso a los mismos supondría, según la Administración, permitir conocer el contenido de los exámenes antes de realizar las pruebas.

El abogado de la mujer consideró el argumento no valido ya que en la página web de la DGT (www.dgt.es) y en la revista que edita dicho organismo los tests se publican para conocimiento general, por lo que se decidió recurrir al TSMJ. Ahora, el alto tribunal ha dado la razón a la aspirante, que después de comprobar su examen, ha logrado superar las pruebas teórica y práctica, y tiene ya su permiso de conducir, según informaron fuentes próximas al caso a Europa Press.

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, recibió el fallo del tribunal con "alegría", y afirmó que "lo normal es que el ciudadano tenga acceso a su examen para que pueda ver donde se ha equivocado" y señaló a Europa Press que lo "anacrónico" era la negativa de Tráfico a enseñar los exámenes.

En este sentido, Báez indicó que en otros países europeos el examinador se sienta con el aspirante para explicarle en qué se ha equivocado. Para CEA, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia es "un valioso precedente ante la situación de no exhibición del test ante posibles casos similares".