Quejas de la oposición por la mezcla de temas en la norma de Segunda Oportunidad

José Luis Centella y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 14:33

El PP se ofrece a dar más tiempo a los grupos en el Pleno del día 12 pero no aclara si permitirá que se tramite como proyecto de ley

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición se han quejado este martes durante la Junta de Portavoces del nuevo "decreto ómnibus" presentado por el Gobierno para regular la Segunda Oportunidad, que también incluye asuntos como la eliminación de las tasas judiciales o las nuevas reducciones de cotizaciones sociales, porque impide el debate parlamentario.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, y su adjunto, Joan Coscubiela, han trasladado ese malestar también a los medios de comunicación, ante los que han explicado que pronunciarse sobre asuntos tan "variados" en una sola votación resulta "imposible".

De hecho, para el diputado andaluz esta forma de legislar responde al intento del Gobierno de "camuflar elementos negativos" de la normativa con "algo que puede ser positivo" y que podría recibir el apoyo de más formaciones, y en cualquier caso "no se corresponde con lo cómo debe funcionario el Parlamento".

"Para el Gobierno el Parlamento es un trámite. Y el decreto ley es una oportunidad para saltarse un procedimiento que entiende engorroso, pero que son las garantías de cualquier estado de derecho. Esta forma de gobernar y legislar es contraria a la normalidad parlamentaria y a la simple lógica", ha insistido Centella.

A MITAD DE CAMINO ENTRE LA RECTIFICACIÓN Y EL ENGAÑO

Para Coscubiela la insistencia del Ejecutivo en recurrir al decreto ley --que entra en vigor al día siguiente de su publicación y que sólo puede ser convalidado o no en su conjunto por el Congreso, sin posibilidad de introducir cambios a no ser que se tramite como proyecto de ley-- es la "confirmación de que Mariano Rajoy ha declarado el estado de excepción y ha dejado al Parlamento sin funciones".

Además, coincide con su compañero en que con un texto "tótum revolútum" como el presentado por el Gobierno para regular la Segunda Oportunidad y otras muchas materias "será materialmente imposible discutir".

Con respecto al contenido concreto del decreto, el diputado de ICV considera que "está a mitad de camino entre la rectificación" en asuntos "tan importantes" como las tasas judiciales, y el "engaño". "El Gobierno no se atreve a presentarse ante los ciudadanos dando la cara por algunas medidas de estos tres años, le da vergüenza y rectifica, pero parte de las medidas son puros engaños, y los intentaremos desmontar la próxima semana", ha dicho.

Y es que el jueves 12 de marzo se convalidará el texto en el Pleno de la Cámara Baja gracias a la mayoría absoluta del PP, que no deja claro sin embargo si permitirá que el decreto se tramite como proyecto de ley para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas, tal y como ha solicitado CiU en la Junta de Portavoces, sin obtener una respuesta concluyente.

EN LA SENDA DEL CRECIMIENTO

Lo que sí ha concedido el PP, según ha informado su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, en rueda de prensa, es más tiempo a los grupos de la oposición para defender sus argumentos en el hemiciclo, dado que se trata de un decreto "con muchas medidas" derivadas de los anuncios del presidente Mariano Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación de la pasada semana.

"Son medidas muy importantes para seguir en esa senda de crecimiento, de impulso de los contratos indefinidos, de mejora ahora que podemos de determinados sectores sociales que lo han pasado muy mal, y es razonable que los grupos tengan más tiempo para hablar de eso", se ha limitado a señalar.

Leer más acerca de: