Economía/PGE.- El PNV defiende su apoyo a los Presupuestos por responsabilidad y ve "incomprensible" la actitud del PP

Hemiciclo del Congreso
EP
Actualizado 20/10/2010 11:52:28 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha defendido ante el Pleno del Congreso el acuerdo alcanzado por su formación con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2011 como un "acto de responsabilidad" para ofrecer la estabilidad "institucional, política y económica que el momento económico requiere" y ha tachado de "incomprensible" y "preocupante" la actitud del PP que se ha "cerrado en banda" a todo tipo de "colaboración de fondo" para superara la crisis.

"Es incomprensible que con la que está cayendo, alguien con un mínimo apego a la razón pública no quiera reconocer con humildad que esta gran recesión nos ha superado a todos", ha remarcado Azpizu, quien ha recordado que el PNV siempre ha tenido una "actitud crítica" con la política económica española de los Gobiernos tanto del PSOE como del PP, y ha calificado de "difícil" la decisión de pactar con el PSOE.

Aun así, ha asegurado que se trata de un "buen acuerdo" que permitirá dar la estabilidad económica, política e institucional que la economía española necesita e impulsa el "desarrollo económico, político y social de Euskadi", región que podrá "servir de guía" para "reformar las políticas públicas" sobre la competitividad territorial de las distintas comunidades autónomas. En este sentido, ha replicado al PP que la tasa de paro en el País Vasco es la mitad que la española.

Respecto a la congelación de las pensiones, el diputado vasco ha señalado los pensionistas "no pueden ni deben ser lo que paguen los platos rotos de la crisis", pero ha asegurado que ellos saben que los primeros paganos son los 4,6 millones de parados.

"Lo entienden porque han vivido en el pasado momentos difíciles de sacrifico", ha recalcado el diputado vasco, quien ha asegurado que, dad la inflación previsible, la pérdida de capacidad adquisitiva durante un año, tampoco debería ser "especialmente significativa".

En cualquier caso, ha asegurado que su grupo parlamentario tratará de que, cuando la economía empiece a remontar a partid e 2012, los pensionistas "recuperen con creces el esfuerzo que hoy se les pide con la congelación de las pensiones, "Seguro que ellos lo entienden", ha remarcado.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))