Economía/PGE.- El proyecto incorpora las enmiendas del PSOE y de sus aliados y la próxima semana se debatirá en Comisión

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 17:39

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia del Congreso encargada de informar de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 aceptó hoy la incorporación al proyecto del Gobierno de las 300 enmiendas parciales firmadas por el PSOE, tanto las que presentó en solitario como las sesenta que suscribió con el PNV y el BNG, y fijó para el próximo martes el inicio del trámite de las cuentas públicas en la Comisión de Presupuestos, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Los socialistas habían consensuado 60 enmiendas con las dos formaciones nacionalistas que apoyaron al Gobierno en el debate de totalidad del proyecto, 59 enmiendas con BNG y una con el PNV, por un valor total de 135 millones de euros.

Además, se ha incorporado al proyecto una enmienda del PP para otorgar beneficios fiscales a la celebración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, que coincidía con una que el Grupo Socialista presentó fuera del plazo de enmiendas parciales.

200 ENMIENDAS DEVUELTAS A LOS GRUPOS.

Además, y según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la Ponencia ha devuelto a los grupos parlamentarios alrededor de 200 enmiendas para su corrección técnica, para lo que se fija un plazo hasta el lunes de la semana próxima.

El resto de enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios serán debatidas y votadas en el siguiente trámite parlamentario, que corresponde a la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja a partir del 4 de noviembre.

A la semana siguiente, el proyecto con las enmiendas que se incorporen en la Comisión de Presupuestos será debatido en el Pleno del Congreso, con presencia de los distintos ministros del Gobierno. De ahí pasará al Senado.

FONDO DE LIQUIDEZ.

Entre las enmiendas presentadas por los socialistas destaca la propuesta para elevar en 300 millones de euros la dotación presupuestaria destinada al pago de intereses de la deuda pública debido a la puesta en marcha del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones.

Los socialistas justifican esta modificación para tratar de "dotar de crédito suficiente" en los Presupuestos para hacer frente al incremento de intereses de la deuda pública derivada de las operaciones de dicho fondo.

Asimismo, el PSOE prevé que las medidas financieras puestas en macha por el Gobierno generen unos gastos de gestión de 2,3 millones de euros entre lo que queda de 2008 y todo 2009, una aportación que justifica porque el personal va a ser cedido por el Banco de España.

Por otro lado, el PSOE propone crear en 2009 un fondo de apoyo para el desarrollo de infraestructuras y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia dotado con 17 millones de euros, así como ampliar en 10 millones de euros las dotaciones para ayudar a los menores inmigrantes no acompañados, a los que define como "los niños inmigrantes que vienen a España en pateras y sin familia, y que necesitan una acogida y centros especiales".