Economía.- Piketty: "La desigualdad más importante de la zona euro es la impresionante tasa de paro"

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 18:31


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El economista y director de Estudios de la Ècole des Hautes Études de París, Thomas Piketty, ha afirmado este jueves que "la desigualdad más importante que hay en la zona euro es la impresionante tasa de paro relacionada con la crisis, la recesión y la austeridad y es de ahí de donde hay que salir".

Piketty, autor del libro 'El capitalismo en el siglo XXI', ha señalado que "la situación en Europa en estos momentos es catastrófica, porque la gestión de la crisis de la deuda en la zona euro ha conducido a un crecimiento muy débil y a una inflación próxima a cero" en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Para salir de la crisis, los Estados deben construir una "democracia europea", según Piketty. El economista francés ha asegurado que "no es normal que en una unión monetaria ciertos países paguen un tipo de interés dos o tres veces mayor que el de otros", y que "en 2011 y 2012, Francia y Alemania fueron muy egoístas con respecto a España, Italia y los países del Sur de Europa".

"La de España es una situación única en Europa", ya que "los inversores extranjeros en España tienen más activos inmobiliarios y empresariales que los inversores españoles fuera, y esa brecha entre los dos es el equivalente al PIB de un año". Al mismo tiempo, el patrimonio de los españoles equivale a seis u ocho veces los ingresos nacionales", ha afirmado.

"Lo que nos enseña la Historia", ha señalado Piketty, "es que es muy difícil reducir una deuda pública de ese nivel con una inflación y un crecimiento casi nulos y mediante políticas de austeridad y de excedente presupuestario".

REFORMA DEL SISTEMA FISCAL

El economista francés ha señalado que, en un momento como el actual, "es de sentido común tasar un poco menos los salarios y un poco más los patrimonios ya constituidos" y ha propuesto la modificación del sistema fiscal en Europa.

En su opinión, el Impuesto de Sociedades debería gestionarse a nivel europeo, no nacional, ya que "mientras cada estado actúe por su cuenta respecto al impuesto de sociedades nos vamos a encontrar en la actual situación en la que las multinacionales, en la práctica, pagan un tipo impositivo más débil que nuestras pequeñas y medianas empresas".

El economista ha apuntado que "el sistema en el que hemos construido nuestro sistema de protección social", ha apuntado, "era mucho más fácil cuando la masa salarial crecía mucho, y no ahora". Por ello, "es necesario reformar nuestro modelo social y adapatar la progresividad de nuestro sistema fiscal a una situación que ha cambiado en términos de desigualdades y de estructura de patrimonio".

Leer más acerca de: