Economía.-El primer ministro holandés dice que la vuelta al florín, como plantea el populista Wilders, sería un desastre

Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 19:01


AMSTERDAM, 11 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha advertido este viernes que abandonar el euro y volver al florín, como plantea el populista Geert Wilders, sería un "desastre" para el país.

Wilders, cuyo Partido Libertad aporta un apoyo crucial para la coalición en minoría de Rutte en el Parlamento, ha indicado que su formación está estudiando si a los holandeses les interesaría a largo plazo volver al florín, según había informado este viernes el diario 'Telegraaf'.

Según el controvertido político, conocido por sus posturas islamófobas, su partido buscará una agencia internacional reputada que investigue si Países Bajos debería volver a su antigua moneda y abandonar el euro.

"Una vuelta al florín sería una receta para el desastre", ha advertido Rutte en su rueda de prensa semanal tras el consejo de ministros en La Haya. Wilders ha señalado que si la investigación demuestra que el abandono del euro iría en el interés del país, su partido pediría un referéndum sobre la cuestión.

"El gabinete nos está asustando diciéndonos que las luces se apagarán si nos marchamos del euro, y por supuesto eso costará dinero", ha declarado Wilders al diario. "Pero quiero saber si volver al florín iría a largo plazo en el interés económico de nuestro país", ha agregado.

Por su parte, Rutte ha considerado que Wilders es libre de hacer el estudio pero ha subrayado que la vuelta al florín sería "una mala idea para Países Bajos".

Sin embargo, los holandeses no parecen opinar lo mismo. Según un sondeo publicado la semana pasada, el 58 por ciento de los consultados dijeron que les gustaría que su país hubiera mantenido el florín como moneda.