Economía recuerda que el coste de la deuda para Cataluña "es cero" gracias al Tesoro

Actualizado 22/09/2015 14:12:44 CET

Cataluña es una de las regiones que más se ha beneficiado de las reformas del Gobierno, según el secretario de Estado de Economía

MADRID 22, (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha recordado que el Tesoro español financia los vencimientos de la deuda catalana y ayuda a reducir su déficit, de modo que "el coste de la deuda ahora mismo para Cataluña es cero", gracias al Fondo de Liquidez Autonómico puesto en marcha en 2012.

El responsable de Economía ha añadido que Cataluña ha sido la comunidad autónoma que más se ha beneficiado de este fondo, a través del cual se permitió a la mayoría de las autonomías tener acceso a los mercados. De este modo, ha hecho hincapié en que esta medida ha hecho posible la financiación de la deuda catalana, así como que "se pudiera mantener la prestación de los servicios sociales básicos".

Por lo tanto, para Fernández de Mesa es importante recordar el "gran esfuerzo" que ha hecho España con Cataluña, al tiempo que esta región es una de las más dinámicas en exportación y creación de empleo, en la medida que, además, es una de las que "más ayuda a crecer a España".

Asimismo, el secretario de Estado ha asegurado que los inversores internacionales "no tienen en su agenda" la cuestión de una posible independencia de Cataluña, dado que lo ven como un tema que "no es razonable" y como una opción que "no beneficia ni a Cataluña ni a España".

En este sentido, para Fernández de Mesa se trata de una cuestión que "no es ejecutable", ya que la economía catalana está "muy inmersa" en la economía de España. En este contexto, el responsable de Economía considera que Cataluña es una de las regiones que "más se ha beneficiado" de las reformas del Gobierno, al mismo tiempo que ha destacado que es una de las zonas que más capital extranjero atrae.

Así, el hecho de que Cataluña sea una de las regiones que más contribuye al crecimiento nacional es un "claro ejemplo de cómo la solidaridad mutua se revierte en ambas zonas", en palabras de Fernández de Mesa, que ha clausurado la junta directiva de Cepyme.