Economía.- Salvador Alemany pide que los ajustes de Rajoy se expliquen bien y permitan la reactivación

Josep Piqué en la conferencia del Uimp Barcelona Centro Ernest Lluch
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 14:31

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), Salvador Alemany, pide que los ajustes presentados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se expliquen bien a la ciudadanía y contribuyan a la reactivación económica.

Rajoy ha anunciado este miércoles la subida del IVA del 18 al 21 por ciento, la reducción de cotizaciones en un punto en 2013 y otro en 2014, recortes en las prestaciones de desempleo, la suspensión de la segunda paga extraordinaria para funcionarios y el recorte de un 30 por ciento en el número de concejales, entre otras medidas.

En una conferencia organizada por el UIMP Barcelona Centro Ernest Lluch, el también presidente de Abertis ha sostenido, en cuanto a la subida del IVA, que cualquier política fiscal debe ir dirigida a mejorar los ingresos, debe ser percibida por la ciudadanía como justa y equilibrada para todos los sectores afectados y contribuir a la reactivación económica.

En cuanto a la reducción del 30 por ciento del número de concejales, ha bromeado con que un 90 por ciento de los concejales no cobran, con lo que "se está recortando voluntariado".

COYUNTURA ECONÓMICA

Ha advertido de que el 'rating' de España "arrastra" a las empresas que hasta ahora no han tenido problemas para acceder al crédito, por lo que ha apostado por una mayor capitalización con recursos propios y una menor dependencia de la financiación bancaria.

También ha subrayado la necesidad de que las pymes aumenten su dimensión, con lo que su capacidad de exportación crecería un 30 por ciento, y de hacer políticas que favorezcan este cambio con ventajas para empresas de más de 50 trabajadores.

Asimismo, ha insistido en que España tiene un problema de falta de confianza, pues los inversores internacionales no se atreven a invertir en este país, así como tampoco los locales.