Sebastián espera que al final de la legislatura exporten al extranjero 5.000 nuevas empresas españolas

 

Sebastián espera que al final de la legislatura exporten al extranjero 5.000 nuevas empresas españolas

Actualizado 17/06/2009 22:59:55 CET

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló que el Gobierno central pretende que al final de la legislatura 5.000 nuevas empresas españolas exporten al extranjero y que uno de cada tres euros se destinen fuera de la Unión Europea.

Sebastián defendió hoy la promoción de las exportaciones y la internacionalización de las empresas españolas como fuente de crecimiento y soporte para afrontar la crisis económica y estimó que la aportación del comercio exterior al crecimiento del PIB, durante 2009, será de dos puntos, nueve décimas más que en 2008, durante su intervención en la sesión plenaria del X Congreso Nacional para la Internacionalización Empresarial, EXPORTA 2009, que se celebra en Zaragoza.

Organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Aragón Exterior (AREX), el Congreso servirá para poner en contacto a cerca de 2.500 profesionales y más de 500 empresas interesadas en abrir sus mercados al exterior. El evento acogerá también 30 seminarios y talleres organizados por el ICEX y 40 encuentros con expertos.

Además, el titular de Industria apuntó que la exportación y la apertura al exterior de las economías tiene impacto positivo en el empleo. Según las estimaciones realizadas por los expertos de las entidades e instituciones reunidas en el Congreso, las evidencias disponibles sobre el análisis del sector exterior señalan que por cada diez puntos adicionales de apertura de la economía de cualquier país, mejora en unos 2.000 dólares el PIB per cápita de sus habitantes y hasta 4,5 puntos porcentuales su tasa de empleo.

Los países con más apertura al exterior son los que más tasa de empleo tienen. Traducido a cifras absolutas, una derivada de ese consenso sería que por cada punto porcentual de aumento de la exportación se podrían generar o soportar más de 10.000 puestos de trabajo.

Miguel Sebastián destacó durante su intervención el importante trabajo que está haciendo el Gobierno para hacer de la actividad exportadora uno de los principales baluartes del futuro de la economía española. En este sentido señaló que el objetivo del Gobierno es que en 2012 más de 5.000 nuevas empresas tengan, en la actividad exportadora, una nueva fuente de recursos y de estabilidad.

Ante la excesiva concentración geográfica de las exportaciones españolas, de las que casi tres cuartas partes tuvieron como destino países europeos en 2008, el ministro avanzó que el objetivo de la legislatura actual es que uno de cada tres euros que se exporten se haga en mercados fuera de la Unión Europea.

PLANES INTEGRALES DE DESARROLLO

Por ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha once Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM) dirigidos a los mercados de Estados Unidos, México, Brasil, Japón, Corea del Sur, China, India, Rusia, Turquía, Argelia y Marruecos. Las exportaciones españolas a estos once mercados han experimentado un crecimiento medio anual del 11 por ciento en los últimos cuatro años.

Ante el éxito obtenido con estas iniciativas, se ha elaborado un nuevo Plan dirigido a los países del Golfo, el llamado Plan Emiratos, y otro que refuerza las actuaciones en China, el Plan China Plus.

El ministro aprovechó la ocasión para valorar el Plan Made in-Made by Spain de apoyo a la imagen de las empresas españolas en el mercado de Estados Unidos. Se trata de un Plan con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros para 2009 y 24 millones de euros para 2010, y con el que se pretende cambiar la percepción de España en Estados Unidos. Además, se facilitará a las empresas españolas el acceso al plan fiscal de la Administración Obama en infraestructuras, energías renovables, transporte o nuevas tecnologías.

Miguel Sebastián repasó otras actuaciones que ha puesto en marcha su departamento para fomentar la internacionalización de las empresas españolas. Entre ese paquete de medidas destacan un plan de internacionalización de sectores asociados al cambio climático, el Plan LICITA que mejora las oportunidades de las Instituciones Financieras Multilaterales, la creación del Centro de Atención Unificado al Comercio Exterior (CAUCE) y el Centro de Asistencia al Inversor (CAI), la línea de crédito FAD-PYME y las líneas CESCE-PYME e ICO-ICEX.

El interés por la internacionalización de las empresas españolas queda patente en la buena acogida del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), que facilitó la salida al exterior a 720 nuevas empresas en 2008, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento. Existen más de 120 planes sectoriales de marketing por el mundo y el año pasado se ayudaron a más de 10.000 PYMES para que vendan fuera.

Bajo el lema 'Abrimos puertas: nuevas empresas, nuevos sectores, nuevos mercados', EXPORTA 2009 se ha concebido como un congreso dedicado a la formación, la información y el debate en torno al proceso de internacionalización de la empresa española.

Los más de treinta seminarios y talleres y los cuarenta encuentros con expertos intentarán ofrecer soluciones al exportador español, para diseñar nuevas estrategias, mejorar las técnicas comerciales y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.

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