El secretario de Estado de Cooperación afirma que las empresas españolas "necesitan apoyo y mercados"

Jesús Gracia Aldaz.
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:45:00 CET

Apuesta por las oportunidades de las compañías de España en Latinoamérica

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, ha afirmado que las empresas españolas "no necesitan tantas ayudas económicas, lo que necesitan es seguridad, apoyo, información y mercados y en ese ámbito las empresas españolas y aragonesas van a contar con todo nuestro apoyo".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza sobre las oportunidades de las compañías en Iberoamérica, Gracia Aldaz ha apostado por la internacionalización y, en particular, porque las medianas empresas aumenten su presencia en América latina.

"Hemos tenido una presencia muy importante de grandes empresas en América Latina, casi todas las del Ibex 35 están allí y ahora tenemos el reto de que la mediana empresa, porque la pequeña es difícil que realice el salto a la internacionalidad, aprovechen esta oportunidad porque el crecimiento en España a corto plazo en buena medida va a venir del exterior", ha explicado.

No obstante, el secretario de Estado ha puntualizado que no es complicado convencer a las medianas empresas a que vayan al exterior, "lo normal es que en todos los países americanos haya muchas medianas empresas españolas que se están instalando en los sectores más variados".

Esto de debe, según Gracia Aldaz, a que los empresarios son conscientes de que "tienen que cambiar y que tiene que adaptarse a una situación más difícil". En este sentido, ha informado de que mediana empresa se considera a aquellas que tienen entre 50 y 150 trabajadores.

NACIONALIZACIÓN YPF Y JAMÓN

Respecto a la nacionalización de Repsol YPF en Argentina, ha sostenido que obedece a un tema de "política interna" en un momento de "gran crisis económica" en el país latinoamericano "aunque ellos no lo quieran reconocer, pero es un momento muy difícil para la política económica argentina y han tomado una decisión errónea".

Sin embargo, ha asegurado que el caso de Bolivia ha sido "distinto", ya que "se ha llegado a un acuerdo y se están valorando los activos y es otra decisión soberana del Gobierno boliviano, pero fuera de eso la región tiene una seguridad jurídica muy alta, que tiene una apertura a la inversión extranjera y que tiene una oportunidades de un crecimiento grande y, sobre todo lo más importante, con un incremento de la clase media".

Así, Gracia Aldaz ha matizado que dicho incremento de la clase media se está dando en muchos otros países latinoamericanos, en los que "la población está saliendo de la pobreza, consume y quiere tener el mismo bienestar" que en otros países.

El secretario ha matizado que no sabe si el desarrollo de estos países "puede ser comparable a Asia" pero "sí que son países que están creciendo, en muchos casos de una manera muy ordenada, con unas políticas macroeconómicas muy ordenadas y muy estables y además con una capacidad de crecimiento basada en recursos naturales y en una población que está accediendo al consumo".

En lo que respecta a la medida de Argentina de restricción a la entrada de jamón en el país, ha destacado que es "una medida a la que no hay que darle ninguna importancia" porque "el mercado es pequeñísimo, pero es que además es una medida que han tomado con todo el jamón crudo que incluye a otros países".

De esta forma, ha señalado que se trata de "una política comercial de restricción con las importaciones que está llevando el Gobierno argentino que es muy equivocada y que le ha costado una demanda por parte de la OMC --Organización Mundial de Comercio-- y por parte de más de 36 países".

PAÍSES CON MÁS OPORTUNIDADES

El secretario de Estado ha recalcado que los países con más oportunidades para las empresas son Brasil, Méjico, Colombia, Perú y Chile, ya que tienen "la mayor cantidad de población y las mejores condiciones, son estables, democráticos y tienen el principio de la seguridad jurídica arraigado".

En concreto, ha analizado que aunque en Méjico la violencia es muy llamativa pero está "muy localizada" y el país "está creciendo y está creciendo bien".

En este sentido, ha especificado que países como Uruguay y Paraguay también tiene una legislación para las empresas muy segura aunque tienen menos población.

JESÚS GRACIA ALDAZ

Nacido en Zaragoza, Jesús Gracia Aldaz ha sido consejero de cooperación técnica en la Embajada de España en Costa Rica, cónsul general en Córdoba (Argentina) y jefe de gabinete de la vicepresidencia del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

En 1996 fue nombrado director general de este último organismo, puesto que desempeñó hasta 1999, cuando asumió la Secretaría General de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Asimismo, en 2001 fue nombrado Embajador de España en Cuba, cargo que desempeñó hasta julio de 2004. Su último destino diplomático antes de su nombramiento en enero de 2012 como secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica fue el de ministro consejero en la Embajada de España en Buenos Aires.