Economía.- UPyD reclama nuevas medidas a las comunidades que han superado ya el límite de deuda fijado para 2016

Alvaro Anchuelo, portavoz económico de UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 14:40:52 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, cree que el Gobierno debería imponer nuevas medidas a las comunidades autónomas que ya han superado el límite de deuda que tenían fijado para el año 2016, y se pregunta cómo se garantizará el cumplimiento del objetivo regional global para el próximo bienio.

En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, Anchuelo cita cifras del Banco de España sobre el endeudamiento de las comunidades autónomas, que a finales de 2013 alcanzaba ya los 206.773 millones de euros, superando el objetivo que el Ministerio de Hacienda había fijado para el conjunto autonómico para el año 2016.

De hecho, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Baleares, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha superan también sus objetivos para el periodo 2014-16. "Vistas estas cifras, tanto en el cómputo global como en el individual, parece difícil que la cuantía máxima estipulada por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto vaya a cumplirse", pronostica el diputado magenta.

Por ello, pregunta al Gobierno "cómo piensa garantizar que se cumplan los objetivos de deuda fijados a las comunidades autónomas para el periodo 2014-2016" y si tiene intención de exigir "nuevas medidas" a las seis comunidades que ya han superado sus límites de endeudamiento para el año 2016.