Economía.- Valeriano Gómez asegura que "excesiva dosis de austeridad puede matar al enfermo"

Actualizado 19/05/2012 1:15:06 CET

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y actual portavoz en esta materia del grupo socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, ha asegurado este viernes que "excesiva dosis de austeridad puede matar al enfermo". Gómez ha inaugurado este viernes en Avilés el ciclo Diálogos Socialistas, organizado por la agrupación local del PSOE.

La conferencia que ha impartido lleva por título 'Socialdemocracia, crisis y empleo', los que considera "las tres grandes metas del comienzo de la segunda década del siglo XXI". Ha recordado como "la crisis que viven España y Europa tuvo un origen financiero y cuatro años y medio después sus principales ramificaciones tienen mucho que ver con el estado financiero y se contagió a los mercados".

Gómez ha señalado que para salir de la crisis hay que "introducir dosis de crecimiento después de la política de austeridad" y que habrá que ver cómo "se altera el tono, la velocidad, porque hay que continuar el proceso de consolidación fiscal, por podemos matar al enfermo".

El ex ministro ha señalado que para crear empleo se hace necesario que "aquellos países con superávit tienen que estimular su demanda interna, porque si lo hacen con el sector exterior no dejarán espacio para los del sur de Europa.

GRECIA Y EL EURO

Valeriano Gómez también ha hablado de la situación de Grecia y ha dicho que si sus políticos "se ponen de acuerdo en continuar en el euro se les debe ayudar". Ha pedido "tiempo y seriedad y no tirar la toalla si hay voluntad de permanencia".

El portavoz socialista ha relacionado los últimos resultados electorales griegos con lo ocurrido en Alemania en los años 20 y 30 del siglo pasado. "La insistencia en políticas tan severas que no pueden ser compartidas por el electorado dan lugar a políticas extremas", ha indicado.