Economía ve necesaria una estructura de supervisión y competencia "eficaz, independiente y dotada"

Irene Garrido y José María Marín Quemada en la Jornada Anual de la Competencia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 11:41

Avanza en la nueva ley para la racionalización de organismos supervisores y la mejora de la competencia

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este martes que los retos en materia de supervisión y competencia son de "tal magnitud" que es necesaria una estructura de supervisión de los mercados y defensa de la competencia "eficaz, independiente, transparente y suficientemente dotada".

Durante la inauguración de la 'jornada anual de Competencia 2017', Garrido ha indicado que para afrontar los nuevos retos derivados de la revolución digital y el nuevo panorama económico el Gobierno trabaja en el anteproyecto de ley para la racionalización de los organismos supervisores y la mejora de la competencia.

La norma, que contempla dividir la CNMC en un organismo dedicado a la defensa de la competencia y otro a la supervisión de los mercados, está en proceso de redacción de texto y consulta pública, al ser una ley "muy compleja" que abarca "muchísimos campos".

En concreto, contempla la integración del Instituto de Auditoría y Contabilidad de Cuentas (ICAC) en la CNMV; la creación de una autoridad administrativa independiente de seguros, un nuevo sistema de nombramientos en los organismos supervisores y una autoridad administrativa independiente de protección al consumidor.

Garrido ha señalado que con esa regulación económica "eficiente" y una supervisión "técnica e independiente" de los mercados se pondrán en marcha "herramientas poderosas" para el buen funcionamiento del mercado, que se traducirá en un mayor crecimiento económico y en la protección de los ingreses de los usuarios.

UNA DÉCADA DE LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

No obstante, Garrido ha valorado la Ley de Defensa de la Competencia puesta en marcha hace una década y que supuso "un hito de enorme relevancia" al introducir elementos "esenciales" para la adecuada promoción y defensa de la competencia.

"La competencia es fundamental para que la economía sea competitiva, ya que deriva en mejores precios, calidad e innovación", ha remarcado Garrido, quien ha insistido en la importancia de un marco jurídico institucional "adecuado" y ha advertido de que "sin competencia los mercados se fosilizan".

A pesar de que esta ley se ha revelado como una norma "moderna y eficaz" en la defensa de la competencia, Garrido ha indicado que tiene que afrontar "nuevos retos" derivados del nuevo contexto económico, marcado por la revolución digital y los nuevos modelos de negocio.

NUEVOS RETOS

En esta línea, ha indicado que algunos de estos retos derivados de la revolución digital suponen una "auténtica disrupción" en muchos mercados, como el financiero, el asegurador, el postal o el energético, que experimentan una "profunda transformación" que no permite vislumbrar la configuración futura de los mismos.

De hecho, ya ha conllevado cambios en la estructura de mercado que ha permitido la entrada de nuevos operadores y ha modificado "sustancialmente" la dinámica competitiva.

"La regulación existente no es capaz de dar respuesta a las nuevas situaciones", ha remarcado Garrido, quien ha dicho esperar que con la nueva ley se adapte el sistema de supervisión de mercado y promoción de la defensa de la competencia para promover una competencia "efectiva" y asegurar los derechos de los consumidores.