Economía.- Zapatero vende en Alemania la imagen de España como potencia turística y en tecnologías de la información

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 21:30

Defiende que la UE avance "ya" hacia un mercado digital único para no quedarse atrás frente a EEUU y países emergentes

HANNOVER (ALEMANIA), 1 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado hoy la participación de España como país invitado en la feria europea más importante de telecomunicaciones, la CeBIT de Hannover, para vender la imagen de España como potencia turística y en el sector de las tecnologías de la información.

En la inauguración de la feria en el Hannover Congress Centrum junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Zapatero ha dado cuenta de la "apuesta clara" que en los últimos años ha hecho España por los sectores de la economía "más innovadores y de mayor valor añadido" con el fin de modernizar el tejido productivo español.

Ha subrayado que la crisis económica y financiera internacional, "que en España ha provocado un ajuste del sector de la construcción muy brusco no ha hecho sino reafirmar y reforzar la necesidad de seguir avanzando por la senda de la innovación tecnológica".

Porque este sector, remarcó, es "clave para sentar los cimientos de una economía más competitiva y sostenible en la salida de esta crisis", como demuestra que el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en España haya "sabido resistir los embates de la crisis con un crecimiento del empleo del 11 por ciento en los dos últimos años".

Por este motivo, explicó, España, actual presidencia en ejercicio del Consejo de la UE, quiere que las TIC tengan un papel destacado en el nuevo plan europeo para el crecimiento económico y la creación de empleo de los próximos 10 años, que deberá aprobarse en junio y sustituir a la fallida Agenda de Lisboa, que pretendía convertir a Europa en la economía más competitiva del mundo en el horizonte de 2010.

LA ESTRATEGIA DE GRANADA

De ahí que España, continuó, se haya marcado como objetivo lanzar una nueva Agenda Digital Europea en una reunión ministerial informal en Granada en abril próximo --de donde pretende que salga 'La estrategia de Granada'-- y que ya haya remitido a la Comisión Europea una propuesta para una "Europa digital" que cuente con "una Carta europea de derechos de los usuarios, la seguridad de las redes y la protección de los derechos de propiedad intelectual, y el fomento de un entorno favorable para el despliegue y uso de infraestructuras y servicios avanzados de nueva generación".

Zapatero defendió que la UE avance en el desarrollo de un "Mercado Único Digital", que "elimine barreras nacionales y que mantenga un equilibrio entre los servicios de distribución de contenidos on line y los derechos de los usuarios". "Europa necesita avanzar, y necesita hacerlo ya, para no quedarnos atrás frente a los Estados Unidos y los países emergentes. Y podemos ganar posiciones en ese liderazgo", aseguró.

En un guiño a los 10 millones de alemanes que visiten cada año España, Zapatero les informó de que el Ministerio de Turismo español ha puesto en marcha un nuevo portal, spain.info, que busca "mejorar el modo de interacción con los internautas".

Como hiciera horas antes en rueda de prensa con Merkel, Zapatero aseguró que los turistas alemanes son "muy bienvenidos" en España y que su elección de España como destino para sus vacaciones es un "rasgo de la inteligencia" germana.

Zapatero presentó además a España como líder en cobertura de banda ancha, "que alcanza al 99 por ciento de la población", una cifra que Alemania espera alcanzar "de aquí a finales de 2010", según Merkel.

El jefe del Ejecutivo español destacó también que el sector español de Biotecnología y Salud ha registrado el segundo mayor crecimiento en la UE a 15 en solicitudes de patentes en los últimos diez años; que España es el tercer productor europeo de automóviles y pionera en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre o que sus exportaciones en servicios TIC suponen el 3 por ciento del PIB, por encima de países como Francia e Italia.

En su intervención, Merkel destacó la importancia y competencia que a Hannover le hace la feria Mobile World Congress que se celebra en Barcelona y se refirió a España como un "país muy interesante para ir de vacaciones, como el presidente Zapatero no deja de repetir", dijo bromeando.

Pero España, dijo Merkel, además de "hermosos paisajes" ofrece "últimas tecnologías" y ha irrumpido como "nuevo mercado tecnológico".

La canciller alemana avanzó que su Gobierno se dispone a ofrecer "incentivos fiscales" para las actividades de investigación en Alemania porque, explicó, es importante que los jóvenes no pierdan la motivación si, tras terminar una carrera, no tienen oportunidades de incorporarse al mercado laboral tras haber hecho una ingeniería, por ejemplo. En este sentido, animó a las empresas a que no dejen de contratar jóvenes en estos tiempos de crisis.

Tras los actos de inauguración, Merkel ofrece esta noche una cena a la delegación española que acompaña a Zapatero en este viaje. Mañana, los dos jefes de Gobierno darán un paseo por la Feria, a partir de las 9 horas, para visitar algunos de los stand de los expositores.

CeBIT es la feria europea de mayor importancia en el sector de la innovación sobre tecnologías de la información y telecomunicaciones. Sus organizadores han elegido este año a España como país invitado (en las dos ediciones anteriores se invitó a Francia y al Estado norteamericano de California) por el desarrollo alcanzado en el campo de la sociedad de la información en los últimos años. España tendrá en esta feria siete pabellones nacionales y contará con la participación de 72 de sus empresas, entre ellas Telefónica e Indra.