EEUU crece a un ritmo moderado, pero desplome del crudo crea incertidumbre para algunas regiones, según FED

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 17:30


WASHINGTON, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que los datos más recientes sugieren un crecimiento económico "de modesto a moderado" en la mayor parte de Estados Unidos durante las últimas semanas, aunque el distrito de Dallas, que cubre los estados petroleros de Texas y el sur de Nuevo México, advirtió de que el crecimiento se ralentizó ligeramente.

Los bancos centrales informaron de un incremento generalizado del consumo durante el periodo observado, aunque las ganancias interanuales fueron descritas como "modestas" en el sector minorista, mientras las ventas de automóviles crecieron de forma moderada.

Por su parte, el ritmo de crecimiento de la demanda de servicios no financieros registró gran diversidad de comportamientos entre los doce distritos, aunque su evolución en general fue moderada.

En el caso de la actividad manufacturera se observó una expansión en la mayor parte de los distritos.

El empleo en una variedad de sectores se expandió de manera moderada y sólo se observaron presiones significativas en los salarios entre los trabajadores técnicos especializados.

Asimismo, la demanda de crédito de empresas y consumidores aumentó, mientras se registró una mejoría de la calidad del crédito. En el sector energético, la demanda de productos y servicios se debilitó.

PREOCUPACIÓN POR EL DESPLOME DEL CRUDO.

De este modo, la abrupta caída de los precios del crudo han incrementado la incertidumbre respecto a las expectativas económicas del distrito de Dallas, que incluye Texas y el sur de Nuevo México.

"El distrito de Dallas indicó que el crecimiento se ralentizó ligeramente durante el periodo referido y que hubo numerosas muestras de preocupación sobre el efecto que los precios más bajos del petróleo pueden tener en el economía del distrito", señala la Fed.

"Los distritos de Kansas City y Dallas informaron de que la demanda de servicios para explotaciones petroleras disminuyó, mientras el distrito de Atlanta informó de que el crecimiento de la oferta sobrepasa al de la demanda", añade el banco central.

De hecho, la demanda de servicios petroleros bajó en once de los doce distritos. Los descensos se concentraron la cuenca Permian (Texas) a medida que las empresas abandonan la tradicional explotación en vertical, pero otras cuencas petroleras texanas, como Eagle Ford, también registraron una ligera caída de la actividad.

"Las perspectivas para la primera mitad de 2015 son muy inciertas y significativamente más débiles que en el periodo anterior con expectativas de un descenso de la demanda de servicios de entre el 15% y el 40%", señala el informe del banco central.