Los empresarios catalanes son más pesimistas respecto a las previsiones para 2018 que el resto de españoles

Trabajadores, fábrica, tecnología, recurso
FUJITSU
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 12:44


El optimismo del conjunto de España sigue siendo superior al registrado en la Unión Europea

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios catalanes tienen peores perspectivas de crecimiento para el año 2018 que la media del conjunto de España en todas las variables que tiene en cuenta la Encuesta de Perspectivas Empresariales de la Cámara de Comercio de España.

Según el informe, la diferencia entre el porcentaje de empresarios que prevé una tendencia positiva en las ventas para el año que viene y los que estiman una disminución es de 14 puntos, frente a 40 puntos de media del conjunto del Estado.

Si bien el estudio fue realizado en la segunda quincena de septiembre, por lo que no incluye los efectos derivados tras el referéndum del 1 de octubre, los catalanes también se muestran más pesimistas en las otras tres variables que analiza la encuesta.

En la perspectiva sobre futuras inversiones, la diferencia es de 5 puntos en Cataluña y 28 en España. Por la parte de las exportaciones, la Comunidad catalana vuelve a distar 23 puntos del conjunto de España (24 frente a 47) y en cuanto al empleo, los datos arrojan una diferencia de 15 puntos (7 frente a 22).

AUMENTAN LAS PERSPECTIVAS EN VENTAS INTERIORES

Aún con todo, las perspectivas de las empresas españolas siguen siendo más positivas que las del conjunto de la Unión Europa. En concreto, destaca la diferencia de 17 puntos en la variable de exportaciones.

Con respecto a los datos recogidos hace un año, el optimismo en las ventas interiores crece 2 puntos, si bien para 69% de los encuestados la demanda interna sigue siendo el punto principal que preocupa a los empresarios.

En cuanto a las ventas exteriores y empleo, ambas variables se mantienen constantes respecto al pasado año. Sin embargo, las perspectivas sobre inversión se han reducido en 4 puntos.