Las empresas españolas, interesadas en los sectores de energía, agua e infraestructura en Turquía

CEOE y su homólogo turco
CEOE
Publicado: martes, 24 abril 2018 20:01

Las empresas turcas, interesadas en proyectos de construcción e infraestructuras en España, piden menos burocracia y facilidades en permisos de trabajo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas están interesadas en participar en el desarrollo de sectores estratégicos para Turquía como el energético, el sector del agua y las infraestructuras de transporte, para lo que piden garantizar la seguridad jurídica y la compatibilidad con la normativa internacional sobre compras públicas.

Por su parte, las sociedades turcas están "muy interesadas" y siguen "de cerca" los proyectos de construcción e infraestructuras en España, si bien ven necesario superar los obstáculos burocráticos y contar con facilidades en los procesos de solicitud de permisos de trabajo para que los inversores turcos trabajen de manera "más eficiente" en el país.

Así se desprende de la declaración conjunta realizada por la patronal CEOE y su homóloga turca (DEIK), tras la reunión de los empresarios de ambos países en el marco de la VI Reunión de Alto Nivel España-Turquía, en la que agradecen a los gobiernos de ambos países los "importantes esfuerzos" realizados para reforzar el marco de la actividad empresarial y valoran las "excelentes" relaciones bilaterales.

Durante la reunión, encabezada por el vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, y el presidente de DEIK, Nail Olpak, han analizado la situación económica de ambos países y han señalado quese abordarán las oportunidades de cooperación empresarial.

Los empresarios piden "superar los obstáculos burocráticos y contar con facilidades en los procesos de solicitud de permisos de trabajo", y muestran su convencimiento de que la experiencia de España, en el desarrollo de "ciudades inteligentes" contribuirá de manera significativa al desarrollo urbanístico de Turquía.

INSTAN A ORGANIZAR MÁS ENCUENTROS

Por ello, instan a organizar encuentros entre el mundo empresarial y las instituciones públicas en este marco y destacan la tendencia creciente de las relaciones comerciales, que el año pasado se situaron cerca del umbral de los 12.000 millones de euros, posicionando a Turquía como el cuarto socio comercial más importante de España fuera de la Unión Europea.

Además, apoyan que se impulse la cooperación empresarial en los sectores relacionados con el desarrollo de las ciudades sostenibles, las infraestructuras de transporte, la energía, el agua, la automoción, las tecnologías de la información y la aeronáutica, el textil y el turismo.

A su vez, abogan por la mejora de la seguridad jurídica y el refuerzo de las relaciones entre las instituciones comerciales de ambos países que permitan la identificación y la eliminación de barreras no arancelarias que impidan o dificulten el comercio y las inversiones entre ambos países.

Leer más acerca de: