Solbes cree que el aumento de precios de los alimentos podría incidir en el IPC de otoño

Actualizado 31/08/2007 17:29:29 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó hoy en la la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros que el aumento de los precios de alimentos básicos como el pan, la leche, los huevos y las carnes podría influir en el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante los próximos meses.

"La subida de los precios de producción se debe a la elevada de demanda de biocarburantes", dijo Solbes, quien aseguró que esta situación ha provocado que los agricultores dediquen más tierras cultivables a la producción de bioetanol que a los consumos tradicionales como el cereal.

Asimismo, indicó que la creciente demanda de Asia de algún tipo de productos como los lácteos y las malas cosechas que se han registrado en Europa han agravado la escasez de cereales en el territorio nacional y la consecuente crisis de precios del sector.

Solbes señaló que los incrementos en los precios de producción de los alimentos "posiblemente" incidirán en los precios de venta de los productos en otoño, aunque resaltó que no se trata de un problema específico de España, puesto que, en términos de competencia, afectará "igual a otros países".