España abrirá 15 nuevos centros comerciales en 2018, hasta los 570, según DBK Informa

centro comercial
EP
Publicado 12/07/2018 10:47:52CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de centros comerciales en España que estarán operativos a cierre de este año alcanzará los 570 centros, 15 más que el año pasado, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, DBK prevé que el número de centros totales de todo el mercado ibérico (España y Portugal) avance hasta los 735 centros, 15 más también que en 2017, dado que todas las inauguraciones están previstas en España, mientras que en Portugal únicamente se esperan dos ampliaciones.

Según DBK, "en un contexto de madurez del sector, saturación comercial en los principales núcleos urbanos y dificultades para encontrar nuevos emplazamientos rentables", se tiende a reformar tanto el diseño de los centros como su oferta, incorporando nuevos negocios que aporten valor añadido y mejoren la experiencia de compra.

Así, ha puesto de relieve que se aprecia una pérdida de importancia de las locomotoras tradicionales, así como mayores espacios dedicados al entretenimiento infantil y a las actividades de ocio familiar. En un futuro, DBK también señala que los municipios de tamaño medio y las zonas periféricas de las grandes ciudades son los emplazamientos que mayor potencial de crecimiento presentan.

En 2017, la superficie bruta alquilable en todo el mundo aumentó 1,8%, hasta los 19,55 millones de metros cuadrados, tras haber registrado en 2016 un crecimiento inferior al 1%.

El crecimiento fue mayor en Portugal, donde en 2016 y 2017 se contabilizaron tasas de variación respectivas del 2,2% y del 2,7%. Sin embargo, a finales del año pasado, operaban en el mercado ibérico 720 centros comerciales, de los cuales 555 se localizaban en España y 165 en Portugal.

DBK también ve que la mejora de la demanda ha aumentado el atractivo del sector, destacando las numerosas operaciones de compras de centros lideradas por fondos de inversión en los últimos años, atraídos por la elevada oferta de activos a precios competitivos.