España e Irlanda tiran del sector manufacturero de la eurozona, lastrado por Francia y Grecia, según PMI

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 19:12

El sector fabril de la eurozona cumple 22 meses al alza y sugiere un crecimiento trimestral del 0,4%

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector manufacturero de la zona euro cumplió en abril su vigesimosegundo mes consecutivo de expansión, según el índice PMI, que bajó a 52 puntos desde los 52,2 del mes anterior, liderado por España e Irlanda, mientras Alemania perdía algo de fuerza y Francia y Grecia veían agravadas sus respectivas contracciones.

En concreto, el PMI manufacturero de España se situaba en 54,2 puntos, frente a los 54,3 de marzo, mientras en Irlanda bajaba a 55,8 puntos, su mínima en tres meses, y en Países Bajos subía a 54 enteros, su nivel más alto en tres meses.

En el caso de Alemania, el PMI manufacturero bajaba a 52,1 desde 52,8 puntos, su mínima en dos meses, mientras en Francia caía a 48 puntos, frente a los 48,8 de marzo, y en Grecia registraba su peor lectura en 22 meses al bajar a 46,5 puntos.

"Las luces de advertencia están parpadeando particularmente fuerte sobre Francia y Grecia, donde se observaron acelerados ritmos de declive en el inicio del segundo trimestre", apuntó Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien advirtió de que un ritmo de crecimiento más débil en Alemania es también motivo de preocupación.

No obstante, Williamson señaló que, teniendo en cuenta las cifras del indicador adelantado del PMI servicios, el PMI manufacturero de la eurozona "se mantiene en un nivel consistente con un aumento del PIB de la zona euro a una tasa trimestral del 0,4%".

El empleo en el sector manufacturero siguió aumentando en abril, según la encuesta elaborada por Markit, que muestra un incremento del empleo por octavo mes consecutivo y al mayor ritmo desde agosto de 2011. Los niveles de dotación de personal aumentaron en Alemania, Italia, España, los Países Bajos e Irlanda, pero se redujeron en Francia, Austria y Grecia.

Asimismo, los precios de compra aumentaron por segundo mes consecutivo, después de una secuencia de seis meses de reducción. Todos los países cubiertos por el estudio registraron un alza de los costes, excepto Austria.

De este modo, los precios medios de venta aumentaron por primera vez desde agosto de 2014.

Leer más acerca de: